3. La transformación de la propiedad agrícola de terrenos comunales a propiedades particulares durante el siglo XVIII trajo consigo diversas consecuencias a nivel social y laboral. Dentro de las consecuencias laborales se puede considerar:
a. Los campesinos afectados iniciaron expropiaciones de los terrenos que pertenecían a la antigua aristocracia.
b. No hubo grandes consecuencias ya que las condiciones laborales de los campesinos siguieron siendo las mismas.
c. Aquellos campesinos que no poseían suficientes tierras para sobrevivir debieron migrar a las ciudades y vender su trabajo por un salario.
d. Gran parte de las personas que vivían en las ciudades migraron al campo a trabajar en tierras particulares.
e. La consecuencia más notable fue la compra de terrenos agrícolas por parte de los campesinos pobres para hacerse de un capital mayor.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este ensayo presenta una serie de reflexiones generales para orientar el desarrollo de una nueva historiografía acerca del fraccionamiento de las tierras comunales de los pueblos durante el medio siglo que precedió a la revolución de 1910. Recapitula las deficiencias de la narrativa que a lo largo del siglo XX definió la explicación de las causas y consecuencias de las desamortizaciones civiles y destaca el surgimiento reciente de investigaciones en archivos locales y regionales que la contradicen y que abren nuevos caminos analíticos e interpretativos. Se concentra luego en esbozar seis grandes temas que merecen una reconsideración conceptual y mayor investigación documental: la legislación como causa; la distribución de los derechos de propiedad comunales al interior de los pueblos antes de las desamortizaciones; la distinción entre la comunidad política y la comunidad territorial; el carácter de las relaciones (y las diferencias) sociales con respecto a la propiedad jurídicamente comunal en los pueblos del siglo XIX; el destino de las pequeñas parcelas excomunales establecidas por los repartos; y la relación entre la historia de la evolución de la tenencia tierra de los pueblos en el porfiriato y la reforma agraria ejidal de la Revolución.