3. La secuencia narrativa que aparece a continuación está desordenada e in- completa, es decir, faltan algunas acciones principales y las que están pue- den no estar en el orden correcto. Pasarla en limpio, haciéndole todas las modificaciones y ampliaciones necesarias para que la sucesión de hechos tenga sentido. Los jóvenes conocen a Raihué Los caciques deciden someter a los enamorados a una prueba de amor.
• Raihué expresa que le gustaría tener una caracola de mar. La joven decide dar su vida por los jóvenes.
• Los jóvenes son convertidos en río para llegar al mar.
• El dios supremo convierte a Raihué en una planta. * El viento corre a dar la noticia de la muerte de Raihué a Neuquén y Limay. Neuquén y Limay eran amigos desde la infancia. •
Al enterarse, ambos ríos se abrazan y dan origen al Río Negro.
es de lenguaaaa ayuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta: LAS SECUENCIAS TEXTUALES
I. LA NARRACIÓN
Una secuencia narrativa es aquella que expone un suceso o un conjunto de sucesos
estructurados en un transcurso temporal determinado..
Elementos de la narración
El narrador → es la voz que cuenta la historia. Proporciona una perspectiva homogénea
a todo lo que cuenta y procura en todo momento ser verosímil. Existen numerosos tipos
de voz narrativa, aunque suelen reducirse a:
2. participantes o en 1ª persona (protagonistas y testigos).
3. no participantes o en 3ª persona (omniscientes u objetivos).
Los personajes → son los protagonistas del suceso. Se suelen dividir entre
protagonistas y secundarios. El escritor E. M. Forster los dividía en personajes planos
(no evolutivos) y redondos (evolutivos). También se puede hablar de tipos o personajes
tipológicos (aquellos personajes planos que representan ideas: el bueno, el malo, el
envidioso, el rijoso, el cornudo, etc.) y de caracteres (el personaje redondo, con
personalidad propia). En otro orden de cosas, los personajes pueden ser protagonistas
o secundarios.
El tiempo y el espacio → sin ellos no existe acción posible. Pueden ser desde muy
complejos hasta muy esquemáticos, pero siempre están presentes. En la narración
literaria, contribuyen a la caracterización de los personajes.
Técnicas de las secuencias narrativas
Ya hemos señalado una de las técnicas narrativas fundamentales al comentar las
características del narrador literario. Junta a esta técnica hay muchas otras esenciales y que no
suelen faltar en ningún texto narrativo de mediana complejidad. Doy sólo las absolutamente
necesarias:
a. la perspectiva narrativa → es el uso del punto de vista que el autor decide utilizar para
exponer su relato. Permite bastantes combinaciones que han sido ya señaladas en la sección
anterior.
b. la introducción de la descripción → es frecuente la combinación de pasajes descriptivos con
pasajes narrativos para lograr una mejor caracterización de personajes y espacio.
c. la introducción de las palabras o pensamientos de los personajes:
◦ el estilo directo → consiste en la cesión por parte del narrador del relato de
su voz a la de los personajes, que se expresan directamente con sus
propias palabras. Hay distintos medios gráficos para destacarlo, el más
habitual de los cuales es la raya o las comillas.
◦ el estilo indirecto → consiste en aludir a las palabras de un personaje, pero
sin que el narrador le ceda su voz. La manera más habitual de realizarlo es
mediante un verbo de lengua (“dijo que”, “pensó que...”).
◦ el estilo indirecto libre → es una mezcla de los dos. Sirve para dar
inmediatez a los pensamientos de los personajes. Por un lado, parece que
habla el personaje; pero por otro, la voz es la del narrador, aunque algo
distanciada mediante el uso de formas verbales del imperfecto de
indicativo y del condicional. No va encabezado por ningún verbo de
dicción.
◦ el dialógo → consiste en el intercambio de palabras por parte de los
personajes de la secuencia narrativa. Para su inclusión suelen usarse
determinadas convenciones tipográficas (comillas, rayas de diálago, etc.)
◦ el monólogo → se denomina así a la intervención solista de un personaje
que expone sus pensamientos para sí mismo, sin nadie que sea
destinatario del mismo.
◦ el monólogo interior → es un monólogo que transcribe lo que está
pensando un personaje en un momento concreto. Se reconoce por su
relativa desorganización. Cuando los pensamientos se muestrand e forma
caótico recibe el nombre de corriente de conciencia.
d. la organización temporal: la estructura temporal de la narración no tiene por qué ser lineal. El
autor puede utilizar técnicas que le permiten estructurar la temporalidad de la acción mediante
cortes. Las técnicas más habituales que afectan al tratamiento del tiempo narrativo son las
siguientes:
el comienzo in medias res: la historia se comienza en un instante intermedio de la
acción (y no al comienzo de la misma), de manera que se nos sumerja en la tensión
narrativa. Unos instantes después se nos revelará lo que pasó con anterioridad
llenando el huecho de la acción inicial.
la analepsis o salto atrás en el tiempo: el autor corta la acción para relatar algo
sucedido con anterioridad en el tiempo. También recibe el nombre cinematográfico de
flash back.
la prolepsis o salto adelante en el tiempo: el autor anticipa algún momento de la acción
que lógicamente vien
Explicación: