3 juicios de valor de los videojuegos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Call of Duty 4: Modern Warfare — “Los Buenos y los Malos”
CoD4 es un juego en primera persona que se centra en conflictos bélicos de índole actual, ambientado en el 2011 y que busca emular los problemas del terrorismo y de la guerra en Oriente Medio.
Si jugaron este título en el modo campaña, tendrán los recuerdos de personajes carismáticos como Gaz, Price y el protagonista que nos ofrece sus ojos para percibir la historia, Soap.
Al principio de este relato, los soldados aliados deben rescatar a un informante que se encuentra atrapado en territorio ruso. Ante esto, Gaz realiza una pregunta que pretende ser cómica, pero que está saturada de las valoraciones que realiza el juego:
“¿Estos son los rusos buenos o los rusos malos?”
En esta obra, los valores que detectamos se manifiestan por oposición y contraste. Esta distinción entre “buenos y malos” se da constantemente, connotando que las acciones de los primeros son las correctas, mientras que las de los segundos son injustificadas e inmorales.
De esto se puede deducir que el videojuego posee una distinción de raíz entre el bien y el mal. Y a su vez deja bien en claro quiénes están del lado del bien y quiénes del lado del mal.
Las conductas de los personajes están intrínsecamente ligadas a esto de ser “bueno” o ser “malo”: los que se ubican en la facción de “los buenos” muestran actitudes y valores de camaradería, heroísmo y, justamente, el llamado del deber (Call of Duty).
Bioshock — Estado vs Mercado
Ah, Bioshock. Una joya en el mundo de los Videojuegos. No voy a ocultar que me fascina esta franquicia y les aseguro que no perderán su tiempo si se deciden a jugarlo. Ambientado en una ciudad ficticia submarina durante el año 1960, nos propone una obra magistral con elementos distópicos steampunk, cyberpunk, biopunk y del film noir.
En esta obra, se pueden identificar dos ejes centrales y opuestos: por un lado, el personaje de Andrew Ryan encarna valores que están relacionados con el poder del Estado, mientras que Frank Fontaine personaliza la toma de posición de la fuerza del Mercado.
El estado se impone como el máximo ordenamiento normativo de una sociedad, que elabora e impone coactivamente a la población dicho ordenamiento (según el autor Gallino, Luciano). Y esto es exactamente lo que Ryan hace con los habitantes de Rapture, la ciudad submarina del videojuego.
El Mercado, por otro lado, se entiende generalmente como un mecanismo de intercambio y distribución de bienes y servicios, algo que el personaje de Fontaine pretende dominar y controlar.
¿Y quiénes quedan en el medio? Los miembros de la sociedad, aquellos que sufren la coacción del Estado y las manipulaciones del Mercado. Y aquí entramos nosotros como jugadores, participando de un juego de moral en el que nuestras decisiones pueden ser altruistas o individualistas.
Las decisiones que cada jugador tome, también en consonancia con el concepto del bien y el mal, afectan el desenlace y el desarrollo de la historia. Sin embargo, esta distinción entre el bien y el mal está implícita. Esto se debe a un cierto histórico condicionamiento social, al menos de nuestra sociedad occidental, en la que el altruismo se asocia al bien y el individualismo al mal.
Lo que Assassin’s Creed y Candy Crush te hacen decir
Si bien esto no formó parte del análisis de la tesis, lo incluimos entre nuestras conclusiones porque nos resultó muy interesante. Tengo que admitir, es un pequeño detalle que a mí me resulta muy entretenido.
¿Se pusieron a pensar las palabras que los videojuegos ponen en sus bocas? Frases que nunca jamás en sus vidas imaginaron decir, se los garantizo.
Tomen el caso de Assassin’s Creed. En nuestro sistema educativo Occidental, fuertemente influenciado por la herencia cristiana, se nos enseña en las lecciones de historia que los Templarios fueron héroes durante las Cruzadas. Ésa es la configuración con la que nos programan: “Los Templarios eran Héroes”.
Pero Assassin’s Creed juega con nuestro condicionamiento, ya que los Templarios son los antagonistas de la trama. Y cada vez que nuestro personaje se cruza con un Templario que nos complica la situación, nos hace insultar a estos míticos caballeros a pesar de toda la literatura que hayamos leído vanagloriándolos.
Sin embargo, los verdaderos representantes de todo lo que está mal en el mundo –permítanme exagerar un poco- , son los creadores de Candy Crush. Porque yo nunca, jamás en la vida y ni siquiera en mis pesadillas más oscuras, imaginé que alguien sería capaz de decir: “¡Cómo odio estos chocolates!”.
Respuesta:
nose de eso xd
Explicación:
¿¿¿¿¿??????