Física, pregunta formulada por xime82tsp12pt1, hace 7 meses

3.- Investigue y ordene del 1 al 5 los procesos que los indígenas de la Real Audiencia de Quito realizaban en la industria textil hasta que el producto llegaba a Potosí.

Respuestas a la pregunta

Contestado por pamelaconejorivera
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Respuesta:

tributo colonial impuesto a los indígenas de Hispanoamérica ha sido percibido acertadamente por los historiadores como un mecanismo esencial de la nueva sociedad. Casi siempre se ha estudiado de forma teórica, bien desde el punto de vista de las instituciones, bien como revelador del sistema económico colonial (Jacome 1974).

2Sin embargo, un estudio previo de las modalidades prácticas del tributo debería ser fecundo en resultados y plantear buen número de preguntas, necesarias para un conocimiento de los indígenas tributarios y dar lugar a una reflexión más profunda sobre el sistema económico en sí.

3En el caso de la Audiencia de Quito, las formas concretas del tributo indígena en los primeros tiempos de la colonización son poco conocidas. En este trabajo, trataré sobre el tributo de ropa de la tierra en el norte de la Audiencia de Quito, que toma la forma de mantas de algodón. Las mantas, base de la vestimenta de los indígenas, nos remiten a la cultura material autóctona. En consecuencia, el estudio de su proveniencia, fabricación, uso, así como de sus implicaciones económicas y sociales, nos llevará a conocer mejor el grupo étnico tributario.

1. Producción textil indígena en los comienzos de la colonización

4En la Audiencia de Quito, más exactamente en la región de Otavalo, existía en el siglo xvi una producción textil diversificada. Estas otras formas de tejido las vamos a presentar con la intención de distinguirlas claramente de las mantas, objeto de este artículo.

1 a) Materias primas

Los auquénidos, sin duda introducidos por los Incas, desaparecieron muy de prisa, diezmados por los españoles. Cieza de León cuando describió el norte de la Audiencia de Quito, que conoció alrededor de 1540, ya hablaba de ellos en pasado (1947 {1553}: 392): “Había en los términos desta ciudad de Quito gran cantidad des-te ganado que nosotros llamamos ovejas que mas propiamente tiran a camellos”. Su lana, en la época prehispánica, no debía usarse mucho en la zona de este estudio puesto que su clima es raramente muy frío.

La cabuya (áloe), que hoy día bordea los campos, es una fibra textil de la que los indígenas sacaban mucho partido. Se exigía en las tasaciones coloniales “hilada y por hilar” y servía para fabricar sogas, costales, alpargatas, cabestros y jáquimas para las monturas y jarcia para los navios.

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