3 investigaciones que han favorecido el desarrollo social en México
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.- FRUTAS PARA DISMINUIR IMPACTO AMBIENTAL DE LA BASURA
Los doctores Hugo Mújica y Aurora Valdéz, investigadores del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los niveles I y II respectivamente, desarrollaron un sistema que permite obtener películas biodegradables a partir de las cáscaras de diferentes frutas como la naranja, la toronja y el mango. Éstas son capaces de sustituir los empaques a base de polímeros sintéticos que se utilizan en la industria para envolver ciertos productos y que generan grandes cantidades de basura. Así, su investigación pretende apoyar al control de los desechos y su impacto sobre el medio ambiente.
2.- PLANTAS PARA SANAR ENFERMEDAD DEL OJO
El equipo de investigadores compuesto por los doctores Judith Zavala, Jorge Valdez y Víctor Manuel Treviño de la Escuela de Medicina del Tec, trabajan en la generación un biofármaco para el tratamiento del pterigión, una condición que provoca el crecimiento anormal del tejido de la conjuntiva, es decir, de la fina y transparente capa que cubre la superficie externa del ojo. Por ahora, este padecimiento solo es tratable con extracción quirúrgica, sin embargo, los expertos mexicanos ya han avanzado en el desarrollo de una alternativa con base en la planta Siempre viva.
3.- TECNOLOGÍA SUSTENTABLE PARA REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS
Al año, en México, se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos. Una situación que 30 colabores del sector público, privado y ONGs buscan mitigar y reducir. Se trata de un proyecto liderado por el Dr. Silverio García Lara, del Tecnológico de Monterrey, una iniciativa que, por medio de estrategias innovadoras como contenedores inteligentes, tecnologías poscosecha y servicios de información climática, logra incrementar la productividad en forma sustentable. Actualmente, en el país, algunas de estas tecnologías ya forman parte de programas de innovación agrícola.