3-Identifica y explica causas de las migraciones internas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las migraciones internas en Argentina han estado afectadas por la tendencia universal de la migración del campo a la ciudad, conocida también como «éxodo rural» y una tendencia particular del país de concentración de la población en Gran Buenos Aires.
Explicación:
El año 2010, la población urbana en el mundo alcanzó 3.5 mil millones de habitantes, eso significa que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. Lo que quiere decir, que el planeta tierra es predominantemente urbano.
Sin embargo, no todas las regiones del mundo han alcanzado este nivel de urbanización. América Latina y el Caribe, para el año 2011, alcanzaron un nivel urbano de 79,1%, más elevado que el de Europa (72,9%) y Oceanía (70,7%). Lo que sucede con el comportamiento urbano de nuestra región, forma parte de esa tendencia; las zonas urbanas se concentrarán en las ciudades y pueblos de las regiones menos desarrolladas. En otros términos, el crecimiento de la población se convierte así, en gran medida, en un fenómeno urbano concentrado en el mundo en desarrollo.
Naciones Unidas estima que en las próximas cuatro décadas, todo el crecimiento de la población mundial tomará lugar en las áreas urbanas, que atraen significativamente a parte de la población rural a través de la migración rural-urbana. La mayor parte del crecimiento urbano previsto se llevará a cabo en los países en desarrollo, donde se espera que la población urbana se duplique, de 2,6 millones en 2010 a 5,2 mil millones en 2050. Mientras que en los países desarrollados, el número de habitantes urbanos crecerá más modestamente, de 0,9 millones en 2010 a 1,1 mil millones en 2050. Durante el mismo período, la población rural del mundo disminuirá en 0,6 millones. Eso se traduce en dos fenómenos concretos: la urbanización de la pobreza (porque prácticamente todo el crecimiento de la población urbana se llevará a efecto en los países pobres) y el vaciamiento de la población rural.
Para el año 2011, Naciones Unidas clasificó 2.214 ciudades con menos de 1 millón de habitantes; 776 ciudades entre 1 a 5 millones de habitantes; 283 ciudades entre 5 a 10 millones y 359 mega-ciudades con 10 millones y más de urbanitas.
Las ciudades crecen por tres factores importantes: 1) la migración rural - urbana y urbana - urbana (de ciudades pequeñas e intermedias a las grandes) 2) el crecimiento vegetativo, es decir la diferencia entre los nacimientos y muertes; en muchas ciudades, el peso de este factor muchas veces es más importante que el migratorio y 3) consecuencia de los dos factores anteriores, la reclasificación de localidades rurales a ciudades. Como se sabe, en Bolivia, un centro urbano es definido oficialmente en la medida que cuente con más de 2000 habitantes.
Es pertinente un estudio sobre las migraciones internas. En comparación con la movilidad poblacional internacional existe una desproporción, por la abundancia de estudios de ésta última respecto a la primera, siendo numéricamente más importante la migración interna en Bolivia.
Las migraciones internas continuarán impactando seriamente sobre la actual distribución de la población en el territorio y específicamente en la reconfiguración de los conurbados urbanos, lo que se traducirá en el acrecentamiento de procesos metropolitanos, especialmente alrededor de las ciudades del eje central.