3 ideas sobre los desastres naturales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se llama desastres naturales a los cambios repentinos y violentos del medio ambiente, causante de significativas pérdidas materiales y de vidas humanas y producto de accidentes ambientales que no son ocasionados directamente por la mano del hombre, tales como terremotos, tsunamis, vaguadas, etc.
Explicación:
Clasificación de los desastres naturales.
Los desastres naturales pueden clasificarse conforme a su naturaleza en:
Deslizamientos de masas. Se llama así a los aludes, avalanchas y otras formas de deslizamiento o corrimiento de masas terrestres, como piedras, montañas de tierra, lodo, etc.
Fenómenos atmosféricos. Aquellos derivados de condiciones atmosféricas o del clima, como pueden ser la sequía o las tormentas eléctricas, las ventiscas o los huracanes.
Desastres biológicos. Pandemias y otras proliferaciones desordenadas de algunos organismos por encima de los demás, ocasionándoles la muerte en masa, como pudo ser la peste negra en la Europa medieval.
Erupciones volcánicas. Ocurren cuando el magma hirviente de las capas profundas de la Tierra brota hacia afuera a través de volcanes, conformando nuevas capas de la superficie terrestre y quemándolo todo a su paso.
Fenómenos espaciales. Se refiere a la caída de objetos desde el espacio sideral, como fue el caso del meteorito que impactó en Yucatán, México, y que supuestamente habría extinguido a los dinosaurios.
Incendios forestales. A menudo la sequía y el intenso sol, cuando no la presencia de residuos de vidrio o de otros materiales que sirven para concentrar los rayos solares, desencadenan enormes incendios que pueden devorar hectáreas de pastizales o incluso bosques a su paso.
Terremotos. Son movimientos violentos y desordenados de la corteza terrestre por acción de los movimientos tectónicos de la superficie terrestre. Pueden ser leves y ocasionar poco daño, o ser verdaderos sacudones que hacen colapsar edificios y montañas y ocasionan otros desastres subsiguientes.
Tsunamis e inundaciones. A menudo fruto de terremotos o de abruptos cambios climáticos (vaguadas, tormentas, etc.), los tsunamis y las inundaciones respectivamente lo anegan todo a su paso, acumulando masas de agua que al liberarse pueden arrastrar todo a su paso o simplemente sumergirlo arruinando cosechas y destruyendo poblaciones.