3 ideas principales sobre la conferencia de paz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No tenía reivindicaciones territoriales en Europa pero aspiraba a ganar colonias en África y Asia.
Quería la destrucción de la flota naval alemana.
No quería hundir a Alemania para no fortalecer a Francia.
También pedía indemnizaciones.78
Estados Unidos
Creación de la Sociedad de Naciones para garantizar la paz futura del mundo.
Crear nuevas fronteras conforme a las nacionalidades (los 14 puntos de Wilson) e indemnizaciones.78
Francia
Recuperación de Alsacia-Lorena.
Ocupar militarmente la zona occidental del Rin y crear un estado independiente en Renania.
Debilitar militarmente y definitivamente a Alemania. (Oposición a la unión de Alemania y Austria)
Ganancias territoriales e indemnizaciones.78
Reino de Italia
Aplicación del Tratado de Londres: anexión del Trentino, el Alto Adigio, Trieste, Istria y Dalmacia.
Ganancias coloniales en Oriente Medio y África e indemnizaciones de guerra.78
Logros
Tratados
A partir de junio de 1919 se presentan los tratados para su firma a los países derrotados.9
Tratado de Versalles
Artículo principal: Tratado de Versalles (1919)
De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas rezaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,10 desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales y pagar indemnizaciones a los estados vencedores. El Tratado fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en los años treinta con la llegada al poder del nazismo.
Consecuencias
Sarre quedó bajo la administración de la Sociedad de Naciones, que concedió a Francia su explotación económica durante 15 años.
Eupen y Malmedy fueron cedidas a Bélgica.
Norte de Schleswig-Holstein en Tondern, Schleswig-Holstein pasó a dominio danés después de los resultados de un plebiscito.
La mayor parte de la Provincia de Posen y Prusia Occidental, parte de Silesia, pasaron a dominio polaco (Véase Corredor polaco).
Danzig y Memel, ciudades costeras del Mar Báltico, se configuraron como ciudades libres bajo autoridad polaca y de la Sociedad de Naciones.
El valle del río Niemen quedó bajo completo control de Lituania.
Las colonias de Togolandia y Camerún se dividieron entre Francia (2/3 partes) y Reino Unido (1/3 parte).
África del Suroeste (actual Namibia) quedó bajo tutela de la Unión Sudafricana.
Tanganica pasó en su mayor parte al Reino Unido, con la excepción de Ruanda y Burundi (que quedaron en manos de Bélgica) y el puerto de Kionga, que fue devuelto a Portugal.
La Nueva Guinea Alemana (parte en la actualidad de Papúa Nueva Guinea) pasó a ser británica, aunque finalmente quedó bajo tutela de Australia. Las islas de Polinesia que se dirigían desde ésta se repartieron entre Reino Unido y Japón.
Prohibición del Anschluss.11
Tratado de Saint-Germain-en-Laye
Artículo principal: Tratado de Saint-Germain-en-Laye
El Tratado de Saint-Germain-en-Laye fue firmado el 10 de septiembre de 1919 entre las potencias aliadas y Austria. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.
Mediante este tratado se reconocía la independencia de Hungría y la creación de los nuevos estados de Checoslovaquia (con Bohemia, Moravia, Silesia y Eslovaquia) y Yugoslavia (con Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, parte de Dalmacia, Croacia y Voivodina). Hungría cedería Transilvania, parte del Bánato y Bucovina a Rumania, algo que se concretó en el Tratado de Trianón, y el Burgenland a Austria.
Polonia se anexó Galitzia e Italia obtuvo el Trentino, Tirol del Sur, Trieste e Istria, sin embargo, los ingleses se negaron a cumplir completamente lo acordado en el Tratado de Londres oponiéndose a que Italia recuperara Dalmacia, antiguo territorio veneciano. Esto último fue visto por los italianos como una traición por parte de Inglaterra y fue uno de los principales motivos que llevaron al posterior ascenso del Fascismo.
Una cláusula importante era la prohibición de revisar o revocar la independencia de Austria, con el fin de impedir una unión política y/o económica con Alemania (Anschluss), sin la autorización de la Sociedad de Naciones, ya que tras la pérdida de su Imperio los austriacos se plantearon la posibilidad de la unificación fracasada en 1866 tras la Guerra Austro-Prusiana.
El Tratado de Trianon, firmado posteriormente entre los aliados y Hungría, completa el proceso de desmembramiento del Imperio Austrohúngaro.
Con este tratado, la mitad de los doce millones de habitantes del Imperio que eran de lengua alemana quedaron fuera de la nueva República de Austria, como fueron los Sudetes en Checoslovaquia, la región del Tirol del Sur, con capital en Bolzano, en Italia, y algunas comunidades en Hungría y Transilvania. Esto llevó a problemas que precedieron la Segunda Guerra Mundial.