3-Habla sobre la vida y obras de tres representantes de la Novela Hispanoamericana desde 1960.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial[1] que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando las obras de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes fueron ampliamente distribuidas en Europa y en todo el mundo.[2] El boom se relaciona en particular con el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el mexicano Carlos Fuentes. El momento clave del boom se sitúa en 1967, con el éxito mundial de la novela Cien años de soledad, de García Márquez, y la atribución del premio Nobel de Literatura a Asturias[3] (posteriormente, otros dos de estos autores obtuvieron el galardón: García Márquez en 1982 y Mario Vargas Llosa en 2010).
Aunque estos cinco autores, según Ángel Rama y otros estudiosos, representan comercialmente el boom en sí mismo, autores anteriores, como el mexicano Juan Rulfo, el uruguayo Juan Carlos Onetti, el paraguayo Augusto Roa Bastos o el argentino Jorge Luis Borges, habían emprendido una renovación de la escritura literaria a partir de mediados del siglo XX. Por otra parte, se extendió el apelativo boom a todo autor de calidad de los años 1960 y 1970, una vez el impacto de estos cinco autores propendió al interés por la literatura latinoamericana en el mundo entero.
Estos icónicos escritores[4] desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy político. El crítico Gerald Martin ha escrito: «No es una exageración afirmar que el sur del continente fue conocido por dos cosas por encima de todas las demás en la década de 1960; estas fueron, en primer lugar, la Revolución cubana y su impacto tanto en América Latina como en el tercer mundo en general; y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidieron con el auge y caída de las percepciones liberales de Cuba entre 1959 y 1971».[5]
El éxito repentino de los autores del boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, concretamente por las editoriales españolas en Barcelona.[6][7] De hecho, según Frederick M. Nunn, «los novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escritos y su defensa de la acción política y social, y porque muchos de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y los auditorios de más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes y, a veces, a través del exilio y el apartamiento».[8]
Por su parte, el chileno José Donoso, en Historia personal del boom (1972), sostiene una definición que excluye al gran público y la sanción favorable de la crítica, para poner el acento en un restringido pero heterogéneo grupo de obras publicadas en la década de 1960, que dan simultánea idea de generación o movimiento y de arte poética:[9] «Había irrumpido una docena de novelas que eran por lo menos notables, poblando un espacio antes desierto».[10]
Respuesta:espero que te sirva
Explicación:El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial1 que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando las obras de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes fueron ampliamente distribuidas en Europa y en todo el mundo.2 El boom se relaciona en particular con el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el mexicano Carlos Fuentes. El momento clave del boom se sitúa en 1967, con el éxito mundial de la novela Cien años de soledad, de García Márquez, y la atribución del premio Nobel de Literatura a Asturias3 (posteriormente, otros dos de estos autores obtuvieron el galardón: García Márquez en 1982 y Mario Vargas Llosa en 2010).
Aunque estos cinco autores, según Ángel Rama y otros estudiosos, representan comercialmente el boom en sí mismo, autores anteriores, como el mexicano Juan Rulfo, el uruguayo Juan Carlos Onetti, el paraguayo Augusto Roa Bastos o el argentino Jorge Luis Borges, habían emprendido una renovación de la escritura literaria a partir de mediados del siglo XX. Por otra parte, se extendió el apelativo boom a todo autor de calidad de los años 1960 y 1970, una vez el impacto de estos cinco autores propendió al interés por la literatura latinoamericana en el mundo entero