3 fuentes secundaria de los mayas
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Las diversas fuentes escritas por y sobre los mayas peninsulares forman un importante conjunto de información. La riqueza de dichas fuentes permite conocer y comprender el pasado de los mayas de la manera más veraz posible.
Los testimonios escritos por y sobre los mayas son múltiples, de índole muy variada, y pueden clasificarse en dos grandes grupos, de acuerdo con su origen. Entre los primeros se incluyen tanto los textos generados originalmente en el entorno cultural de los mayas –durante siglos y siglos de trayectoria histórica–, escritos por ellos mismos, como las obras que los mayas redactaron en la época colonial y hasta las que escribieron después de la Independencia. Los segundos son los testimonios acerca de los mayas escritos desde la perspectiva de la cultura occidental, a la que han estado expuestos por cinco siglos.
En su conjunto, estas fuentes son indispensables para recrear y aprehender tanto el ser cultural maya como el transcurrir de su historia, las cuales pueden ser abordadas no sólo desde la perspectiva de la historia, sino también de otras disciplinas como la epigrafía, la lingüística, la paleografía, la archivística y la diplomática, por citar algunos de los caminos metodológicos que permiten interpretar la información existente acerca del pueblo maya.
En este artículo se aludirá sólo a los mayas de la península de Yucatán y a las dos clases de fuentes mencionadas, aunque sólo a las escritas hasta el fin de la Colonia.