Biología, pregunta formulada por nayeisabet, hace 1 año

3 frases que con la palabra absorber que contengan relación con la coordinación de nuestro organismo.
Por favor.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por diaeste08
0

Respuesta:

Las funciones vitales son los tres procesos que realizan todos los seres vivos para sobrevivir. Es decir, las funciones vitales son: nutrición, relación y reproducción

LAS FUNCIONES VITALES: NUTRICIÓN

La primera de las funciones vitales es la nutrición. Básicamente, un ser vivo necesita alimento para sobrevivir y tener energía. Ambos elementos los toma del medio que les rodea, a la vez que expulsa los desechos que generan. Obviamente, para hacer la función vital de nutrición, el ser vivo debe realizar varios procesos.

En concreto, los procesos de la nutrición son tres: ingestión, metabolismo y excreción.

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN: INGESTIÓN

Cualquier alimento que sea introducido en el interior del organismo para mantenerse con vida se llama ingestión. Existen dos tipos de alimentación: autótrofa y heterótrofa

Autótrofa – La alimentación autótrofa es la que se nutre elaborando su propio alimento. Un ejemplo de ello sería la vegetación, a través de la fotosíntesis. Ésta sintetiza el CO₂ y las sales minerales, además de absorber el agua necesaria para hidratarse.  

Heterótrofa – La alimentación heterótrofa pertenece al grupo que precisa de alimentos encontrados en la naturaleza para subsistir. Estos serían los humanos, los animales, los hongos…

Explicación:

La ingestión es la introducción de la comida en el aparato digestivo al servicio de la alimentación o de la hidratación, y en la forma que nos es más familiar se realiza a través de la boca. El "bocado" o pieza alimentaria que se incorpora debe tener dimensiones mayores a las moléculas para denominarse ingestión. En caso contrario, constituiría una de las formas de absorción, que en último término se puede reducir al paso de barreras celulares; o bien de vacuolización, que es la manera de ingerir partículas o volúmenes líquidos muy chicos pero mayores que las moléculas. Todas esas formas se relacionan con el balance energético del organismo, y a través de ello trascienden la biomedicina de la nutrición y pasan también a ser estudiadas por la ecología.

La ingestión microfágica (término que significa ingestión de piezas alimentarias muy pequeñas, o microscópicas) es practicada por los animales que no seleccionan los alimentos, como son aquellos que se nutren de líquidos (por ejemplo, muchos parásitos, entre ellos los mesozoos que viven en la orina), y por los animales filtradores de microorganismos, que sólo seleccionan la parte más nutritiva del flujo de líquido ambiental. Para este último tipo de alimentación, o sea para la ingestión de microorganismos filtrados tras dirigir convenientemente el agua que los contiene y retenerlos descartando el exceso de líquido, también se necesitan estructuras adecuadas. Si quien ingiere es un microorganismo unicelular tendrá formas anatómicas adaptadas en su topografía, ubicación, disposición y relación de sus partes entre sí (por ejemplo, el aparato oral en Vorticella); y si es pluricelular habrá de poseer piezas bucales especiales para la succión, o quizá barbas filtradoras.

Otras preguntas