3. Explica
Psicologia aplicada:
qué consiste la:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1: Directorio
Directorio de psicólogos
Regístrate como profesional
Artículos
Psicología
Neurociencias
Vida saludable
Pareja
Empresas
Entrevistas
Rankings de psicólogos
Marketing para psicólogos
Podcast
Nuevo
Buscar en Psicología y Mente...
Encuentra tu psicólogo más cercano
p. ej. Ciudad de México
Buscar en tu ciudad
¿Eres psicólogo? Date de alta
PUBLICIDAD
Psicología
Psicología básica: definición, objetivos y teorías que la influyen
¿Qué es la psicología básica? Veamos las características de este ámbito de investigación.
Laura Ruiz Mitjana
Psicología básica
La psicología básica tiene varias áreas de estudio. Pixabay.
Para entender la psicología debemos imaginarnos un gigante mapa mental donde encontramos, a grandes rasgos, dos conceptos centrales o ejes vertebradores: la psicología aplicada (parte práctica de la psicología) y la psicología básica (parte teórica).
La psicología básica estudia los procesos psíquicos y las conductas del ser humano, así como las leyes que rigen tales procesos y conductas. A su vez, se nutre de diferentes corrientes históricas que conoceremos en este artículo.
Por su parte, la psicología aplicada recoge las aportaciones de la psicología básica para ponerlas en práctica y resolver los problemas de las personas.
Artículo relacionado: "Las 12 ramas (o campos) de la Psicología"
Psicología básica y psicología aplicada
La psicología básica es, en cierta manera, la parte más fundamental de la psicología. Es decir, que la psicología aplicada se fundamenta en la psicología básica como ciencia básica. Pero, ¿qué es la psicología aplicada?
A grandes rasgos, la psicología aplicada es un concepto que se refiere a la vertiente práctica de la psicología; utiliza los conocimientos obtenidos y los métodos desarrollados por la psicología básica. Es decir, pone en práctica los conocimientos obtenidos no sólo por la psicología básica, sino también por diferentes ramas de la psicología (por ejemplo psicología social, experimental, evolucionista, del desarrollo...).