3 explica los procesos de la declaración de guerra a Brasil y Argentina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Convención Preliminar de Paz entre ambos países beligerantes dispuso la independencia de la Provincia Oriental y el cese de las hostilidades, pero fue considerada deshonrosa para la entonces República Argentina, y su gobierno decidió continuar el conflicto hasta el 28 de agosto de 1828.
Durante la contienda destacan las siguientes acciones navales:
• Combate de Punta Colares, en enero de 1826
• Ataque a Colonia del Sacramento. La escuadra argentina inició un ataque a Colonia del Sacramento que se mantuvo desde fines de febrero hasta mediados de marzo de 1826. Se retiró con pobres resultados y numerosas pérdidas humanas y materiales.
• Asalto nocturno contra la fragata imperial brasileña “Emperatriz”, que sufrió averías y tuvo numerosas bajas en su tripulación, el 27 de abril de 1826.
• Combate Naval de Los Pozos, del 11 de junio de 1826. Sucedió en el fondeadero de Los Pozos (actual Dársena Norte) y fue presenciado por la población de la ciudad de Buenos Aires. La Escuadra Imperial se retiró del combate.
• Combate de Quilmes, del 29 al 30 de julio de 1826, donde luego de una lucha encarnizada, por temor a quedar varados por la bajante, las naves brasileñas se retiraron.
• Combate Naval del Juncal, entre el 8 y 9 de febrero de 1827. Fue una de las grandes victorias navales argentinas dado que neutralizó el bloqueo al puerto de Buenos Aires.
• Batalla de Carmen de Patagones, del 7 de marzo de 1827. Siendo el fuerte de Carmen de Patagones el más austral del territorio argentino, su posesión constituía una potencial ventaja estratégica. Fuerzas navales brasileñas llevaron a cabo un ataque naval y terrestre contra su población y puerto, repelido con éxito por marinos corsarios argentinos comandados por el capitán Santiago Jorge Bynnon.
• Combate Naval de Monte Santiago, del 7 y 8 de abril de 1827. La escuadra argentina sufrió un revés que costó setenta muertos, ochenta heridos y la pérdida de los bergantines “República” e “Independencia”. Luego de esta derrota, la escuadra republicana quedó reducida y el contendiente brasileño tuvo chance para reforzar el bloqueo. Debido a la escasez de medios, en buena parte del año 1827, el corso bajo bandera de la República Argentina fue el medio más efectivo de llevar la guerra en el mar.