3. Explica cómo organizarías los productos que guardas dentro de tu refrigerador de tu casa, evitando la contaminación cruzada.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lo orgánico separado de lo inorgánico y puesto en trastes plásticos con tapadera
Explicación:
La contaminación cruzada se produce cuando se transmiten sustancias nocivas como bacterias y microbios que hay en ciertos alimentos, manos o instrumental de cocina a alimentos que en principio estaban sanos. Por eso tenemos que lavar o cocinar los alimentos antes de comerlos, para asegurarnos de eliminar todos los microbios y cuidar nuestra así nuestra salud y la de nuestros seres queridos.
¿Cómo evitar la contaminación cruzada en la cocina?
1. Lávate muy bien las manos con jabón antes de ponerte a cocinar. Y lo mismo cada vez que cambies de un alimento a otro.
2. Lava los utensilios de cocina para cambiar de unos alimentos a otros. Utiliza también dos tablas en vez de una. Para la carne y para las verduras que no necesitan cocción. De la misma manera usa platos distintos a la hora de preparar la comida.
3. Después de comer guarda inmediatamente las sobras en la nevera y no las dejes al aire libre, aunque vaya a ser por poco tiempo.
4. Si tienes animales en casa (gatos, hamsters, cobayas...) evita que se suban a los muebles de la cocina y encimeras. Los animales transportan muchos gérmenes en las patas y en el pelaje.
5. Aunque las verduras o frutas las compres envasadas y prelavadas, acostúmbrate a lavarlas igualmente. Nunca sabes con seguridad lo que ha podido pasar hasta que llegaron a tu casa o si las condiciones de lavado fueron las necesarias.
6. Si tienes una herida en las manos utiliza guantes de látex a la hora de cocinar. Las tiritas son una fuente de infección.