3 evidencias sobre la contaminación de sectores del mar costero, como consecuencia de la actividad humana en los océanos de Chile.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Residuos urbanos
Algunos de los contaminantes más comunes, derivados de la actividad humana, son los plásticos. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estos elementos, particularmente las bolsas y las botellas PET (Tereftalato de Polietileno), son los residuos que están presentes en mayor cantidad en los océanos y pueden tardar hasta 150 años en degradarse, en el caso de una bolsa de plástico. Cada año miles de animales mueren a causa de su contacto con estos elementos, ya sea porque los comieron o porque quedaron atrapados en ellos.
Residuos agrícolas
También conocidos como plaguicidas, son todas aquellas sustancias químicas que se utilizan para eliminar especies consideradas plagas en la agricultura, siendo los insecticidas utilizados para matar insectos, los herbicidas para impedir el desarrollo de maleza y los fungicidas que impiden el crecimiento de los hongos más conocidos. Estas sustancias son absorbidas por la tierra contaminando el agua subterránea, los ríos y lagos, llegando finalmente a los océanosdonde tardan años en descomponerse.
Residuos industriales
A pesar de las medidas preventivas implementadas y de las fiscalizaciones existentes, parte de los residuos de los procesos industriales acaban en el mar. Por ejemplo, como consecuencia de la explotación minera muchos residuos de cobre, mercurio, cadmio o zinc, terminan en los ríos o incluso en el mar, ocasionando efectos tóxicos en las especies. En otras partes del globo, empresas nucleares y petroleras han sido protagonistas de accidentes que han ocasionado verdaderos desastres ecológicos que han tardado años en ser limpiados.En el caso de los derrames petroleros estos no sólo contaminan el ecosistema de la superficie, afectando a los mamíferos, sino que también impiden que la luz del sol penetre en las aguas oceánicas, haciendo imposible el crecimiento de muchas de las plantas marinas y rompiendo la cadena trófica.