3. Escribir varias ideas de que trata el texto anterior.
El 10 de Mayo de 1508, Miguel Ángel
comienza a pintar los frescos de la Capilla
Sixtina en el Vaticano.
La capilla es de forma rectangular y mide
40,93 m de longitud por 13,41 de anchura. Su
altura es de 20,7 m. Miguel Ángel lo pintó solo,
subido en un andamio construido por él mismo.
La bóveda de la Capilla Sixtina estuvo de-
corada con un cielo raso de estrellas doradas
sobre un fondo azul (simbología que se apli-
caba al manto de la Virgen), obra de Pier Mat-
teo d'Amelia, desde su construcción en 1484
hasta la intervención de Miguel Ángel en di-
cha bóveda, realizada entre 1508 y 1512.
La Capilla Sixtina la pintó Miguel Angel,
por encargo del papa Julio I1. Dos personali-
dades de fuerte carácter que, aunque existía
una admiración mutua y amistad entre ellos,
chocaban incesantemente
Sus pinturas debieron ser acordadas con
el pontífice, sometiéndose estas a la aproba-
ción definitiva del papa, que temía fallecer
antes de que el pintor acabara el trabajo.
De cuando en cuando, entre una audiencia
y entre una y otra guerra, julio Il se acordaba de
su artista e iba a la capilla Sixtina para ver cómo
iba de adelantada la pintura de la bóveda,
Frescos de la canilla Sixtina
Miguel Angel Bounarroti
Miguel Angel no podía darle con la puerta
en las narices, como había hecho con sus ayu-
dantes florentinos, y por fuerza -era el papa-ha-
bía de recibirle y escucharle. "Mientras pintaba
-refiere Condivi-,
varias veces quiso el papa
julio ir a ver la obra, subiendo por una escale-
ra de mano, y Miguel Angel le tendía la mano
para ayudarle a subir al andamio." El Pontífice
se aproximaba a los sesenta años; pero después
de haber subido a los muros de Mirandola le
gustaba subir también, no obstante el estorbo
de las ropas y de la edad, por la escalera que
conducía junto a su gran amigo. Condivi añade
que julio "le quiso entrañablemente, haciendo
más aprecio de él que de ninguna otra de las
personas que le rodeaban", pero no siempreLa charlas entre aguelas dos almas grandes eran tranquilas y amistosas.
A papa no daba punto de reposo al pintor porque no vela el momento de
mandar descubrir la boveda; cada vista suya era un reproche; cada palatra
un golpe de espuela. Y un dia se produjo la explosión.:
"queriendo Miguel Angel por San Juan, ir a Florencia, pidió dinero
al papa, y al preguntarle este cuándo acabaría la capilla, Miguel Angel,
Segun su costumbre, le contestó: "Cuando pueda
* Papa, que tenía unos prontos terribles, le golpeó con un bastón
que tenia en la mano, diciendo; "/Cuando puedal ¡Cuando pueda,"
Miguel Angel irritado por aquella nueva ofensa, se fue enseguida a casa
Y se dispuso a partir para Florencia, quizá con la misma intención que la
ora vez, es decir, la de no regresar: Pero el papa, que se acordó a tiempo de la primera liga y quizá se arrepintió de haber golpeado a Miguel
ingel con un bastón, como si hubiera sido un palatrenero cualquiera,
mandó a un favorito suyo, un tal Accursio, que le llevara quinientos ducados y le presentase excusas, de su parte, por aquellos bastonazos tan poco pontificios ni cristianos, Miguel Angel aceptó el dinero; pero partió
de todas maneras hacia Florencia.
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