3. Escriba las cuatro características de la guerra.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La carrera de armamento no tiene porqué desembocar en un conflicto armado: de 315 conflictos solo en 13 había una carrera de armamento preparatoria.
Un idioma común no evita las guerras.
Una crisis económica no tiene por qué desembocar en guerras civiles, ni tampoco entre estados.
Solo pueblos de distintas religiones tienen más probabilidad de entablar guerras entre ellos. Así mismo, parece que los pueblos cristianos muestran más belicosidad que los de otros credos, al haber intervenido en una proporción mucho mayor de conflictos que el resto.
Teoría política. Los partidarios de esta teoría tienden a analizar la guerra sin apriorismos morales ni de otro tipo: la guerra existe porque en un hipotético balance de costes y beneficios resulta rentable políticamente. Es la teoría de Clausewitz; no es sino una estrategia más en el eterno enfrentamiento por el reparto del mundo entre las naciones y el reparto del poder y la riqueza entre los grupos sociales. Paradójicamente, la guerra es útil socialmente porque saber que puede estallar obliga a los hombres a ser más tolerantes y recurrir a la negociación y a la política para evitarla.