Castellano, pregunta formulada por mmg16, hace 1 año

3. Escriba el resumen sobre los temas de . “La crítica”.


5.2.4. La crítica

Si comentar es opinar e interpretar un asunto determinado, criticar es el grado
más elevado de nuestra inteligencia que nos permite enjuiciar y valorar algo a
la luz de la razón. A diario comentamos lo que vemos, pero muy pocas veces
criticamos, o si, al comentar criticamos, lo hacemos para censurar, es decir, para
ver la parte negativa de algo; cuando lo que enaltece la práctica de la crítica es
destacar tanto lo bueno como lo malo con mucha prudencia percatándonos de por
qué es buena o mala tal cosa. Si hemos criticado sin decir por qué, no es crítica:
a lo mucho será una simple opinión personal que carece de objetividad y de
valoración.
Para criticar tenemos que formamos un dictamen de lo que cuestionamos, con
profundo conocimiento de la materia que pretendemos juzgar. No podemos criticar
sin conocer en todas sus dimensiones el objeto de nuestro comentario crítico. Si
nos aventuramos a ello, sin conocimiento, corremos el peligro de ser injustos e
irreflexivos.
Tampoco, por el hecho de conocer ampliamente un tema, tenemos derecho al
elogio exagerado o a criticarlo negativamente con la máxima dureza. Toda crítica
debe tender a ser informativa, demostrativa, sin erudición; aspectos que solo se los logra cuando el crítico se convierte en un especialista de la temática que critica. El crítico, por tanto, debe ser competente y desinteresado, que juzga y discierne, justificando con argumentos válidos lo que hace, de manera impersonal y con la mayor ponderación posible.
Como podemos apreciar, son tantos los aspectos que tiene que considerar un crítico, que la crítica se convierte en un arte. Un arte, porque, a más de la especialización, debe primar un espíritu de madurez y de reflexión para saber comunicar lo que transmite. Así, si no hay la precisión, la agilidad y la claridad en el lenguaje, no hay arte para expresar lo que se critica. Insistimos: no se juzga con comentarios antojadizos, sino con el análisis y la síntesis objetiva, en la que la expresión debe ser condensada, sin pedantería, despertando la sensibilidad del lector que es el que calificará la validez del trabajo comentado críticamente.
Y como ya hemos dicho, el papel del crítico es informar, mantener al corriente al lector de lo que sucede en el ámbito académico, cultural, artístico, social, deportivo, científico, etc., según sea la especialización del crítico. Y es válida la crítica fundamentalmente porque de entre el montón de tantas cosas que se presentan, el público, el lector, se sienten mareados, confundidos, ante tanta información dispersa; entonces, viene el crítico para destacar aquello que, por su intuición y preparación profesional, crea que le es susceptible de interesar al lector. Y para interesarlo entra el arte de saber emocionar al lector, de saberle contar, caracterizando y trazando bien el género de la obra, de manera que se lo lleve de la mano (al lector) para que pueda descubrir la validez y la calidad del producto juzgado, o para hacerle ver la poca o ninguna calidad del mismo. Por consiguiente, los argumentos deben ser claros, y solo lo son, cuando el crítico logra adaptarse a sus lectores, con competencia técnica para fundamentar lo que dice, con un lenguaje sensible y comprensible.

Respuestas a la pregunta

Contestado por brandobuenano0
3

Realizar una crítica permite enjuiciar y valorar algo, es decir, diariamente podemos comentar sobre asuntos determinados pero muy pocas veces criticamos. Generalmente al realizar una crítica vemos la parte negativa de algo, pero la función principal de la crítica es destacar tanto lo bueno como lo malo con prudencia. Cuando realizamos una crítica es importante decir el porqué de dicha crítica, sino será una simple opinión personal.

Es importante a la hora de hacer una crítica tener profundo conocimiento de la materia que se desea juzgar, ya que de lo contrario podemos ser injustos e irreflexivos. También el hecho de conocer ampliamente sobre un tema no da derecho de hacer elogios exagerados o criticarlo de forma negativa con máxima dureza, por lo tanto, el crítico debe ser competente y desinteresado, justificando con argumentos válidos.  

Otras preguntas