Historia, pregunta formulada por ameliaytruburu492, hace 5 meses

3.-¿En qué consistió el edicto tesalónico?


camilo2672: El Edicto de Tesalónica, también conocido como A todos los pueblos (en latín: Cunctos Populos), fue decretado por el emperador romano Teodosio el 27 de febrero del año 380.[1]​ Mediante este edicto el cristianismo niceno se convirtió en la religión oficial

Respuestas a la pregunta

Contestado por alvaradopaula
1

Respuesta:

(latín)

«IMPPP. GR(ATI)IANUS, VAL(ENTINI)ANUS ET THE(O)D(OSIUS) AAA. EDICTUM AD POPULUM VRB(IS) CONSTANTINOP(OLITANAE). Cunctos populos, quos clementiae nostrae regit temperamentum, in tali volumus religione versari, quam divinum Petrum apostolum tradidisse Romanis religio usque ad nuc ab ipso insinuata declarat quamque pontificem Damasum sequi claret et Petrum Aleksandriae episcopum virum apostolicae sanctitatis, hoc est, ut secundum apostolicam disciplinam evangelicamque doctrinam patris et filii et spiritus sancti unam deitatem sub parili maiestate et sub pia trinitate credamus. Hanc legem sequentes Christianorum catholicorum nomen iubemus amplecti, reliquos vero dementes vesanosque iudicantes haeretici dogmatis infamiam sustinere ‘nec conciliabula eorum ecclesiarum nomen accipere’, divina primum vindicta, post etiam motus nostri, quem ex caelesti arbitro sumpserimus, ultione plectendos. DAT. III Kal. Mar. THESSAL(ONICAE) GR(ATI)ANO A. V ET THEOD(OSIO) A. I CONSS.»

Código Teodosiano 16.1.2

Collabora a Wikiquote (español)

Edicto de los emperadores Graciano, Valentiniano (II) y Teodosio Augusto, al pueblo de la ciudad de Constantinopla.

«Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos, que hasta hoy se ha predicado como la predicó él mismo, y que es evidente que profesan el pontífice Dámaso y el obispo de Alejandría, Pedro, hombre de santidad apostólica. Esto es, según la doctrina apostólica y la doctrina evangélica creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo bajo el concepto de igual majestad y de la piadosa Trinidad. Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía. Sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias y serán objeto, primero de la venganza divina, y después serán castigados por nuestra propia iniciativa que adoptaremos siguiendo la voluntad celestial.»

Dado el tercer día de las Kalendas de marzo en Tesalónica, en el quinto consulado de Graciano Augusto y primero de Teodosio Augusto.

Con este edicto, el cristianismo niceno pasaba a convertirse en la única religión oficial del Imperio romano en su totalidad. El Panteón Romano se había complementado a lo largo de muchos siglos con los dioses, deidades y lares domésticos, con el culto a los propios antepasados e incluso con divinidades prerromanas que habían sido asimiladas tras el proceso de romanización en muchos lugares del Imperio, siguió practicándose sin ninguna traba salvo por la prohibición de hacer sacrificios y porque ya no recibía financiación por parte del Estado, a partir de ese momento cada culto era sufragado por sus creyentes.

Popular y erróneamente este Edicto se ha asociado con la prohibición de las religiones no cristianas, pero como se puede observar la prohibición no iba dirigida a ellas, que se pudieron seguir practicando pero con las limitaciones antes mencionadas, lo que se prohibió fueron las innumerables versiones del cristianismo que fueron consideradas herejías a partir del Concilio de Nicea, como el arrianismo.

Explicación:

Contestado por alexanderrojas969
2

Ya a comienzos del siglo IV, Constantino había logrado que los cristianos saliesen de la clandestinidad y les había otorgado privilegios, lo que les permitió construir diversos templos. Sería en 313 con otro Edicto, esta vez el de Milán, con el que el emperador les había otorgado (tanto a los cristianos como a los fieles de cualquier otra confesión) asimismo la libertad de culto, consiguiendo así que el paganismo ya no fuese la religión imperante del Imperio.

En contraposición a esto, Constantino no tardó en ser partícipe en las disputas que estaban teniendo lugar en el propio corazón de la Iglesia y que darían lugar al famoso Concilio de Nicea, celebrado en 325.

Sería en este último donde las tesis arrianas, cuya base fundamental radicaba en el hecho de no aceptar el carácter divino de Jesús, fueron relegadas y, a partir del cual se daría lugar al conocido como el Credo Niceno que será el último punto de encuentro entre ambas iglesias, la de oriente y la de occidente.

Con todos estos acontecimientos, la iglesia católica inició una nueva época en su historia según la cual, y sobre todo durante el siglo IV, su relación e influencia con las esferas de poder iría aumentando poco a poco. Este proceso tendría su punto culmen precisamente en el Edicto de Tesalónica, convirtiéndola en la religión oficial del Imperio y, por tanto, omnipresente tanto en Occidente como en Oriente.

MUCHO TEXTO.... xD

Otras preguntas