3 ejemplos del interés perceptivo del puber. BIEN DETALLADO
Respuestas a la pregunta
Pubertad o adolescencia media:
La pubertad o adolescencia media va desde los 15 a los 17 años.
Aspecto biológico: Se inicia con el logro de la capacidad de reproducción, se restablece la armonía corporal definiéndose las formas adultas lo que posibilita una mayor coordinación y control de la conducta, así como una imagen corporal más estable.
Aspecto psicológico: El nuevo estilo de pensamiento hipotético - deductivo se domina y se integra a la personalidad. Esto permite analizar distintas alternativas de resolución a los problemas desligándose de lo concreto, considerando mentalmente diversas posibilidades. También le permite abstraer los principios básicos de las normas y valores que lo orientan y además construir un sistema moral propio, también comienza a pensar en su futuro y en el papel que ocupará en la sociedad, lo cual hace que adopte una actitud crítica en relación así mismo y a la sociedad y formular un plan de vida.
Tiende a teorizar e intelectualizar en exceso y construye elaboradas teorías acerca de diferentes aspectos de la vida y de su comportamiento, en cuanto a la personalidad el centro de sus preocupaciones pasa a ser el mismo en busca de su individualidad, produciéndose el proceso de individualización en el que el joven se conoce así mismo y se siente único, desea que no lo comparen ni confundan con nadie por lo que hace extravagancias que lo distingan, por ejemplo; En el vestir, comportamiento, etc. A la vez hay tendencia a aislarse con diálogos consigo mismo, la dinámica central de esta etapa es encontrarse a sí mismo y autodefinir su identidad para configurarla, sus motivaciones giran alrededor de elaborar un ideal de sí mismo, buscar autoestima y estima de los demás, ser independiente y tener privacidad.
En el aspecto sexual; Se dirige a la búsqueda y conquista de un miembro del sexo opuesto en respuesta a la necesidad de complementación y comprensión. Aún no integra los elementos amor - sexo existiendo la fantasía como mecanismo de adaptación.
En lo social; Hay deseo de independencia de la familia y se manifiesta por querer ser diferente a los padres librándose de su influencia, lo que a veces genera un tipo de rebeldía más profunda que es vivida de manera amenazante por los padres y trae mayores conflictos, como por ejemplo; ingreso a pandillas, gangas, uso de drogas, etc.