Física, pregunta formulada por arianabepi, hace 8 meses

3 ejemplos de sustancias líquidas que existen en el cuerpo humano ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por marquetecruz
5

Respuesta:

Líquidos corporales: composición, compartimentos y distribución

Los líquidos corporales son todos los líquidos que se encuentran en los distintos compartimientos del cuerpo humano y que cumplen múltiples funciones, tanto en el transporte de nutrientes como en la regulación de la temperatura y en el mantenimiento de la homeostasis celular y corporal.

Más del 60% del cuerpo humano está compuesto por agua, la cual está repartida entre dos compartimientos conocidos como el espacio intracelular y el espacio extracelular. Esto también es cierto para gran cantidad de animales y de plantas, de allí que el agua sea un líquido tan esencial.

El espacio intracelular contiene al líquido intracelular que, de todas las células en conjunto, representa cerca del 40% del peso del cuerpo de un ser humano adulto promedio.

El líquido del espacio extracelular corresponde más o menos al 20% del peso corporal y se considera dividido en el líquido intersticial, el plasma sanguíneo y algunos líquidos contenidos en compartimentos especiales.

Índice [Mostrar]

Líquido intracelular y extracelular

Tanto el líquido intracelular como los líquidos extracelulares son de suma importancia para el funcionamiento adecuado del cuerpo humano como un todo:

– En el líquido intracelular se llevan a cabo todas las reacciones catalíticas fundamentales para el metabolismo, la división y el mantenimiento de las condiciones celulares internas.

– El líquido intersticial es esencial para el mantenimiento de la integridad celular, así como para la comunicación celular y la regulación de muchas de las funciones relacionadas con las células.

– El plasma sanguíneo corresponde a 60% del líquido que se encuentra en los compartimentos vasculares y es un importante vehículo para el transporte de células, nutrientes y otros factores por todo el cuerpo.

– El humor acuoso, los líquidos cefalorraquídeo, pleural, pericárdico y sinovial, así como las secreciones serosas y otras secreciones glandulares son líquidos extracelulares contenidos en compartimientos especiales que ejercen distintas funciones en el cuerpo, todas más o menos con igual importancia.

Composición de los líquidos corporales

Líquido intracelular

El líquido intracelular es el que forma parte del citosol. Está principalmente compuesto por agua, en la que se encuentran disueltos distintos tipos de iones, gran cantidad de proteínas (con o sin actividad enzimática), azúcares y otros metabolitos importantes para las células.

Mientras que las proteínas en el líquido intracelular representan cerca del 30% del peso total de una célula, las concentraciones promedio de los iones en el líquido intracelular de las células humanas son las siguientes:

Sodio (Na+): 10-30 mmol/L

Potasio (K+): 130-150 mmol/L

Magnesio (Mg2+): 10-20 mmol/L

Calcio (Ca2+): menos de 1 mmol/L

Cloro (Cl-): 10-20 mmol/L

Iones fosfato (PO4-): 100-130 mmol/L

Iones bicarbonato (HCO3-): menos de 10 mmol/L

Iones sulfato (SO4-): alrededor de 20 mmol/L

Líquido intersticial

El líquido intersticial es aquel que se encuentra en el espacio extracelular intersticial y es el que contiene y rodea a las células del cuerpo.

Como el líquido intracelular, el líquido intersticial está formado principalmente por agua, donde también hay disueltos distintos tipos de partículas, siendo los electrolitos (aniones y cationes) los más importantes. La concentración de estos en dicho líquido es como sigue:

Sodio (Na+): 142 meq/L

Potasio (K+): 4,1 meq/L

Calcio (Ca++): 2,4 meq/L

Magnesio (Mg++):1 meq/L

Cloro (Cl-): 117 meq/L

Bicarbonato (HCO3-): 27,1 meq/L

Proteínas: <0,1 meq/L

Otros: 8,4 meq/L

Otras preguntas