3 ejemplos de organismos descomponedores
3 ejemplos de organismos productores
3 ejemplos de organismos consumidores
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
los organismos descomponedores se dividen en tres tipos:
-insectos: ponen sus huevos en el interior de la materia
-bacterias: descomponen la materia muerta y reciclan el carbono
-hongos: descomponen la materia muerta.
Organismos productores:
El pasto.
El sauce llorón.
El árbol de olivo
Los organismos productores se clasifican en dos tipos, según la fuente de energía que utilizan:
Los fotosintéticos. Son los organismos que realizan la conversión de la materia inorgánica en orgánica mediante un proceso de síntesis de la energía que aporta la luz solar. Ese proceso se denomina fotosíntesis. Por ejemplo, las plantas que tienen clorofila como el espárrago, el perejil.
Los quimiosintéticos. Son los organismos que obtienen la energía a partir de la oxidación de compuestos inorgánicos como el hierro, hidrógeno, azufre y nitrógeno. Por ejemplo, las bacterias del nitrógeno que entran en contacto con el amoníaco, lo transforman en nitratos que puede ser utilizado por las plantas.
Organismos consumidores:
Los organismos consumidores, también llamados organismos heterótrofos, son aquellos incapaces de sintetizar sus nutrientes a partir de moléculas inorgánicas y fuentes de energía externas, como lo hacen los autótrofos (la fotosíntesis, por ejemplo). Por ende, los consumidores deben alimentarse (consumir) la materia orgánica proveniente de otros seres vivos, para obtener energía de su digestión y descomposición.
Herbívoros. Cuando se alimentan de las fibras y subproductos de las plantas y otros seres autótrofos.
Carnívoros. Cuando se alimentan del cuerpo de otros animales, sean herbívoros o a su vez carnívoros. De acuerdo a cómo lo hagan, podemos hablar de:
Depredadores. Cuando le dan cacería a otros animales para consumir su carne, acabando con su vida para prolongar la propia.
Parásitos. Cuando se alimentan del cuerpo de otros animales, sin matarlos, aunque causándoles daños en el proceso.
Carroñeros. Cuando se alimentan de los restos de la cacería que abandonan los depredadores.
Omnívoros. Cuando se alimentan de cualquier tipo de materia orgánica, sin distinción.
Detritívoros. Cuando se alimentan de la materia orgánica en descomposición, o sea, de los cadáveres, las deyecciones, los restos de carne, las hojas caídas, etc. Son el departamento de reciclaje de la naturaleza.