3 ejemplos de hidroxidos que uses en la vida diaria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los hidróxidos son combinaciones entre cationes metálicos y aniones hidroxilos (OH–). Son compuestos inorgánicos ternarios, ya que contienen en su estructura hidrógeno, oxígeno y un elemento metálico. Estos componentes se obtienen cuando reacciona un óxido metálico y agua. Por ejemplo: hidróxido de sodio, hidróxido de bario, hidróxido de aluminio.
Cuando son disueltos en agua, los hidróxidos se disocian y liberan el grupo hidroxilo, además del catión metálico. Los hidróxidos tienen un fuerte carácter básico, esto se debe a que el grupo hidroxilo puede captar protones, por eso también se los llama bases.
Debido a su carácter básico, los hidróxidos hacen que cambie el color del papel tornasol (usado en química para medir los iones hidrógenos de una sustancia) de rojo a azul y, en presencia de fenolftaleína, la solución cambia de incolora a rosada. Los hidróxidos reaccionan con los ácidos para producir una sal y agua; generalmente estas reacciones liberan energía.
como se foma los hidroxidos
Los hidróxidos resultan de la combinación entre un óxido metálico (también llamados óxidos básicos) y el agua. De esta forma, la composición de los hidróxidos viene dada por tres elementos: el oxígeno, el hidrógeno y el metal en cuestión. En la combinación, el metal siempre actúa como catión y el grupo hidróxido (OH–) actúa como anión. Por ejemplo:
hidróxidos
Los hidróxidos, en general, comparten una serie de características, como presentar un sabor amargo y ser cáusticos. Además, suelen ser resbaladizos al tacto y corrosivos. Por otra parte, poseen algunas propiedades de los detergentes y jabones. La mayoría son solubles en agua y reaccionan con los ácidos para producir sales.
Algunas características, en cambio, son propias de cada tipo de hidróxido, como el de sodio (NaOH), que absorbe agua, y mezclado con cal viva (CaO) absorbe rápidamente dióxido de carbono (CO2). Por su parte, el hidróxido de calcio (Ca(OH)2) se obtiene en la reacción del óxido de calcio con el agua y también absorbe el CO2. Otro ejemplo es el hidróxido de hierro (II) (Fe(OH)2), que es un compuesto gelatinoso y prácticamente es insoluble en el agua.
A los hidróxidos también se les llama bases o álcalis, aunque estos términos se han ido ampliando también para otras sustancias con carácter alcalino y que no son hidróxidos.
Explicación:
gracias por la preguntas
Respuesta:
Hidróxido de potasio KOH : en limpiadores de pintura, industria textil, fabricación de crayones y papel
Hidróxido mercúrico Hg(OH)2 : termometros
Hidróxido de magnesio Mg(OH)2: se usa como antiácido , laxante.
.Explicación: