3 ejemplos de enfermedades infecciosas NO contagiosa
y 3 ejemplos de enfermedades infecciosas contagiosas
Respuestas a la pregunta
La gastroenteritis es la inflamación de la mucosa del estómago (conocida como gastritis) y de los intestinos (llamada enteritis). Básicamente, se trata de una irritación e inflamación de todo el tracto digestivo, que a menudo está causada por una infección vírica o microbiana. También puede deberse a una alergia a determinados alimentos, a una alteración de la flora bacteriana o al consumo de antibióticos demasiado fuertes. Sus manifestaciones más frecuentes son las náuseas y la inapetencia, aunque también son usuales los vómitos, diarreas acuosas, fiebre, dolores en el intestino y extrema debilidad. Cuando es causado por un virus sí puede contagiarse.
OtitisEs una enfermedad muy frecuente en la infancia, sobre todo en los niños menores de 3 años que gustan de la playa y las piscinas. Básicamente, se trata de la inflamación del oído medio, una cavidad que se encuentra justo detrás del tímpano. Esta infección puede estar provocada por diferentes causas: factores infecciosos o virales y traumatismos del conducto auditivo externo, aunque también se ha relacionado con el inicio de la dentición. Suele manifestarse a través de la aparición de pus y fluidos dentro del oído, así como una marcada presión sobre el tímpano que ocasiona dolor y pérdida de la audición. También es usual que el niño experimente un dolor intenso en el área del oído y la mejilla, cambios en los hábitos de sueño y apetito, irritabilidad y agitación conductual propia de la incomodidad que ocasionan los síntomas.
La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, y se trata de unas de las patologías más comunes durante la infancia. Se debe a una infección por bacterias o virus, que provocan la inflamación de las amígdalas de forma aguda o crónica. Usualmente se identifica porque el niño presenta fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolor de oído, dificultad para deglutir y fuertes dolores de garganta. También puede indicar una extrema sensibilidad en la mandíbula y la garganta, así como problemas respiratorios y dificultades para comer o beber. Por lo general, la enfermedad remite con antibióticos que combatan la infección primaria, aunque los analgésicos también son útiles para aliviar el dolor.
Contagiosas:
El cóleraEs una enfermedad que produce una diarrea aguda debida a la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Se trata de una enfermedad que pone de manifiesto la falta de recursos de un país y que puede desarrollarse en lugares de alta concentración de refugiados si no disponen de servicios de agua y saneamiento adecuados. Se estima que cada año se registran entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera en el mundo.La malariaLa malaria se denomina también paludismo y la produce un parásito llamado Plasmodium sp, que se transmite por la picadura de un mosquito hembra anofeles infectado. Cuando el parásito llega a un humano se multiplica en el hígado e infecta los glóbulos rojos. Si no se trata, puede suponer un riesgo para la vida.La malaria también afecta a los refugiados, por ejemplo, como sucedió en Uganda, cuando muchos refugiados congoleños tras huir de su país, se encontraron con el peligro de esta enfermedad.El sidaEl sida es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y se transmite a través de la sangre o por contacto sexual. Las vías de infección más habituales son la relación sexual, compartir agujas para el consumo de drogas, la transmisión de madre a hijo a través de la leche materna o de una persona a otra por una transfusión de sangre contaminada.El drama de la guerra, la violencia, la persecución y el exilio, aumenta para los refugiados que padecen sida y son acusados de propagar el virus y excluidos de los tratamientos.El ébolaEl virus se descubrió en el año 1976 y el brote más grave hasta ahora se produjo entre los años 2014 y 2016 en África Occidental. Es una enfermedad infecciosa que se contagia por el contacto con órganos, sangre, secreciones y otros líquidos corporales de animales infectados (chimpancés, gorilas, murciélagos y monos, entre otros). Posteriormente, el virus se puede contagiar entre las personas por el contacto directo con sangre o secreciones o por el contacto indirecto con materiales contaminados.En Liberia se registró el primer caso de ébola en marzo de 2014, en los meses siguientes los casos se multiplicaron y alcanzaron los 7.400, con más de 4.600 decesos. Cuando esto sucedió Jocelyn Konet, un trabajador de la salud refugiado en el país, se puso la indumentaria y comenzó a salvar vidas. Además, participó en la campaña de divulgación de ACNUR en los tres campamento de refugiados gestionados por el Gobierno liberiano.Espero te sirva, salu2.