3 ejemplos analogos y 3 equivocos
Respuestas a la pregunta
Las palabras equívocas son el antónimo de las unívocas, pues mientras aquellas refieren estrictamente a un único significante, las equívocas hacen referencia a más de uno de ellos según el caso. Es importante aquí que no queden dudas de que se trata de dos términos distintos, y también que no se caiga en el error de tomar dos palabras que son distintas como la misma, pues se estaría estableciendo una falsa palabra equívoca: es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de las palabras casualidad y causalidad.
Puede suceder, también, que la palabra equívoca sea una definición formal por una parte, y por la otra un sentido figurado de la misma palabra. La siguiente lista expone algunos ejemplos de palabras equívocas, describiendo los diferentes significados que poseen:
Gato (el animal y el artefacto mecánico)Cólera (enfermedad e ira)Sierra (elevación del terreno y artefacto para la construcción)Ejemplos de palabras análogas
Por último, las palabras análogas son aquellas palabras que gozan de un repertorio de sentidos, pero todos ellos conservan cierta unidad. Se trata de un punto intermedio entre las unívocas y las equívocas, pues difiere de las primeras por su flexibilidad y de las segundas por la unidad de sentido en el repertorio de acepciones que tiene. No existen demasiados ejemplos claros de palabras análogas, pero los siguientes se pueden incluir:
ArteriaTanque
Pintura