3 Efectos directos y 3 indirectos de la sexualidad ayudaaaaaaaaaaaaaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
directas
Biológicos
Adelantamiento de la madurez sexual. Esto deja a los jóvenes a edad muy temprana en condiciones de engendrar, cuando aún no han logrado, una plena madurez biológica y psicosocial.
Sociales
Presión competitiva y de aceptación de sus pares. Hoy día, resulta a lo menos extraño, que un muchacho o muchacha no haya tenido experiencias sexuales y por tanto pareciera ser un imperativo tenerlas. No obstante en un proceso formativo honesto, real y profundo es necesario reforzar y valorar aquellas opciones en las cuales los jóvenes voluntaria, libre y responsablemente deciden posponer su inicio sexual, como una forma de realización personal y en proyección a facilitar la concreción de sus proyectos de vida.
Psicológicos
Carencia afectiva y de modelos positivos. Siendo importante el lenguaje verbal en los procesos comunicacionales intrafamiliares, quizás tan importante como éste, es el lenguaje no verbal particularmente, de los gestos que manifiestan afectividad.
Los adultos, como modelos positivos para los hijos, no deben temer a manifestar sus afectos y sentimientos, tanto en el contexto de pareja, como en la relación directa con ellos, independiente de la edad que tengan.
Es interesante observar cómo, cuando los hijos son mayores (casados por ejemplo), la forma de saludarse con sus progenitores, particularmente con el padre, ya no es con un beso paternal o filial, por el contrario se hace más distante y formal, sin razones que justifiquen tal actitud. Los padres son y deben ser padres incondicionales, por toda la vida, al igual que lo deben ser los hijos, en su condición de tales.
indirectas
Tomarán decisiones más correctas y responsables. recibir una educación sexual integral, partiendo del conocimiento científico, ayuda a los jóvenes a tomar decisiones más responsables sobre su sexualidad. Se respetarán más a sí mismo y a los demás.
Más tolerancia y respecto. Se respetará más la diversidad humana que existen en los cuerpos, en las mentes y en los afectos. Serán más tolerantes y respetuosos en la formas y maneras de relacionarse.
Permitiría erradicar todas esas creencias erróneas y mitos culturales. Al tener más conocimientos e información -siempre desde el método científico- tomarán decisiones más responsables, lo que facilitará que tengan menos conductas de riesgo. Se tiene más conocimiento sobre el cuerpo humano y sobre cuestiones de salud sexual que nos atañen a todos.
Explicación: