3 DIFERENCIAS ENTRE LA CIUDAD PREINDUSTRIAL Y LA CIUDAD INDUSTRIAL
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ciudad preindustrial se ubica en una etapa de desarrollo previa a la industrialización. Las sociedad preindustrial fue básicamente rural y la ciudad representaba el centro de la administración del territorio, donde el excedente más importante venia del campo. El movimiento de la ciudad era lento, y dependía de la producción de alimentos, lo que traía como consecuencia el aumento de la población en épocas de abundancia.
La ubicación de la ciudad con relación a su entorno geográfico se determinaba por razones de tipo político, económico y estratégico, por las rutas que facilitaran el acceso de hombres y mercancías. El lugar donde estaban los asentamientos era principalmente defensivo. También la organización y la forma de la ciudad eran el reflejo de la sociedad. La manera en que crece la ciudad queda reflejada en el trazado urbano, en unas ciudades donde existían murallas, era para delimitar el campo y la ciudadestas murallas desempeñaban doble finalidad, defensiva y fiscal. El crecimiento de la ciudad se producía extramuros.
LA CIUDAD INDUSTRIAL
La Revolución Industrial transformó la vida de la ciudad e hizo posible una mayor productividad, que determinó sostener concentraciones demográficas cada vez más densas en Europa y posteriormente en otras zonas del mundo. Teniendo un punto de partida en el proceso industrial durante los siglos XVIII y XIX, que requirió la concentración de la mano de obra cerca de las fuentes de energía y transporte.
Las ciudades industriales aparecieron rápidamente en el Reino Unido, noreste de Europa y nordeste de los Estados Unidos. De manera simultánea, las ciudades ya existentes aumentaron su población. En 1850, menos del 7 % de la población mundial vivía en centros urbanos de más de cinco mil habitantes. Hacia 1950, ya era más del 30%, y en las naciones industrializadas, el doble.
La ciudad industrial trajo consigo la proliferación de viviendas hacinadas para albergar a la multitud de obreros que venían del el campo a la ciudad en busca de trabajo y de mejores niveles de subsistencia.