3 dias de diario intimo de dolores en la "malasangre"
Respuestas a la pregunta
Respuesta: BRO DEJA CORONITA
Explicación paso a paso: PRÓLOGO
En el ámbito de las Ciencias Humanas, cuyo objeto de investigación son
los textos producidos por los seres humanos, se debate acerca de si el corpus
(o grupo de textos) que se estudia tiene rasgos peculiares que lo determinan
como tal o si, en cambio, el corpus es un recorte decidido por el investigador
según criterios personales (ideológicos, estéticos, etc.). Este debate parece
pertinente frente a la temática que nos plantean Cristina Featherston, Nora Iribe
y María Grazia Mainero al reunir El matadero, Facundo, La malasangre, Esa
mujer y Más liviano que el aire como corpus para estudiar un “tópico para tres
siglos” de literatura argentina: ‘civilización vs. barbarie’.
La primera alternativa –el corpus preexiste a la investigación– implica
aceptar que el tópico ‘civilización vs. barbarie’ es convocante, que motiva a
muchísimos escritores porque describe una situación real de la sociedad
argentina: hay (habría) un anhelo colectivo de alcanzar la civilización, esto es,
niveles muy favorables de sociabilidad, al mismo tiempo que un rechazo a toda
forma social que atente contra la convivencia armónica entre los miembros de
esa sociedad.
La segunda alternativa –el corpus es armado por los investigadores–
apunta a trasladar la responsabilidad al estudioso: es este quien propone a la
sociedad lectora una serie de textos en los que cree ver la antinomia
‘civilización vs. barbarie’, tópico que puede ayudar a ordenar el caos de
lecturas posibles ante las infinitas publicaciones que aparecen cada día.
En definitiva, ¿la antinomia ‘civilización vs. barbarie’ es una marca
identitaria de nuestra literatura o solo una línea de investigación posible? Las
autoras no proporcionan una respuesta única, contundente, porque su finalidad
es pedagógica: incentivar a los alumnos a leer reflexivamente una diversidad
de textos y, a partir de esas lecturas, observar la nación que conformamos, el
espejo en que nos miramos todos los días; en definitiva, a hallar sus propias