Historia, pregunta formulada por yinialopez54, hace 1 mes

3. Describe las actividades desarrolladas por José Martí y Máximo Gómez desde el desembarco hasta Dos Ríos.(Necesito algunas ideas de las actividades)​

Respuestas a la pregunta

Contestado por karlaIntriago999
4

Respuesta:

Jurisdicción de Baracoa

En la tarde del día 13 de abril la expedición Gómez-Martí, acampados en la cueva de Juan Ramírez, recibe a dos cubanos de parte del comandante Félix Ruenes, jefe de las fuerzas sublevadas en Baracoa, poniéndose a sus órdenes. Con los mismos mensajeros le dan cita a Félix Ruenes para mañana en Vega Batea (Martí escribe Sao del Nejesial).

Al amanecer del día 14, los expedicionarios abandonan la cueva con un práctico. En la espesura del monte, en el rancho de Miguel Tavera, llegan a las 4:00 de la tarde, donde se encuentra el campamento de la guerrilla de 50 hombres armados al mando del comandante Félix Ruenes. El día 16 de abril, los expedicionarios, acompañados por el comandante Ruenes y su guerrilla, avanzan hacia El Jobo, cerca de la casa de José Pineda Reyes. El día 18 de abril en la mañana, los expedicionarios se despiden de la guerrilla mambisa y del comandante Ruenes, quien les cede una escolta de 6 hombres.

Combate de Arroyo Hondo, jurisdicción de Guantánamo

En la mañana del día 25 las fuerzas cubanas dirigidas por el general José Maceo llegan a Arroyo Hondo, y libran un combate contra las fuerzas españolas al mando del coronel Juan Copello, evitando que el enemigo hubiera interceptado y capturado la expedición Gómez- Martí. El general José Maceo con sus fuerzas, acompaña a los expedicionarios hasta Vuelta Corta, campamento del general Pedro Pérez, donde llegan el día 27. El día 1 de mayo en Vuelta Corta, a la expedición Gómez- Martí se les une temporalmente una segunda escolta de 20 hombres de escolta al mando del general José Maceo.

Reunión de la Mejorana, jurisdicción de Santiago de Cuba

El día 5 de mayo, los expedicionarios y su escolta, son interceptados por el mayor general Antonio Maceo, que los acompaña al Ingenio La Mejorana, donde el dueño les convida a un almuerzo. En el portal, Martí, Gómez y Maceo, inician una reunión, que continua en un cuarto, en cuanto a la estructura del futuro Gobierno y del Ejército, y acordaron la campaña de la invasión.

El día 6 de mayo antes de partir, rumbo hacia Bayamo, tropezaron con una de las avanzadas de su campamento, pudiendo entrar al mismo. Martí y Gómez fueron recibidos y vitoreados por aquellas 2,000 tropas, con entusiasmo y respeto. Dos horas después, los expedicionarios continuaron la marcha, con una escolta de 50 hombres, al mando del comandante José Cefí Salas, facilitada por Antonio Maceo.

El día 9 de mayo, en Altagracia de Venero, se les une temporalmente el coronel José Miro Argenter, Rafael Manduley y escolta de holguineros.

El día 10 de mayo, en las orillas de la laguna llamada Travesía, cerca del Cauto, se les unen el teniente coronel Francisco Bellito Blanco, el capitán Francisco Pérez, y el capitán Rafael Pacheco de las fuerzas de Jiguaní.

El día 11 de mayo en las orillas de la laguna llamada Travesía, cerca del Cauto, el coronel José Miro, Manduley y escolta se dirigen hacia Holguín, y les dejan a Martí y Gómez siete hombres de las fuerzas de Holguín.

Zona del Río Contramaestre

El día 12 de mayo, los expedicionarios y su escolta, hacen estancia en casa de José Rosalía Pacheco entre Dos Ríos y La Bija. Luego, cruzan por el paso de Dos Ríos (¿paso de Santa Úrsula, en el río Contramaestre?), siguen por la orilla del río Contramaestre. Acampan en La Jatía.

El día 13 de mayo, Martí y Gómez, y escolta recorren de vuelta los potreros del día de ayer, siguiendo Cauto arriba, cruzan el Contramaestre, para finalmente acampar en los ranchos abandonados del capitán Rafael Pacheco, donde permanecen hasta el día 18 de mayo.

El General Gómez había tenido confidencias de que acababa de llegar a Palma Soriano un gran convoy custodiado por fuerte columna al mando de un coronel (José Jiménez de Sandoval), y que el mismo seguiría después a Ventas de Casanova, a fin de aprovisionar toda esa línea de fuertes. Estimó el General de gran importancia atacarlo, y con tal objeto decidió salir para Ventas de Casanova. Escogió 30 jinetes (40 según Martí), para dicha operación, dejando a Martí con el resto de las fuerzas encargado del campamento, donde debía permanecer en espera del General Masó.

El día 17 de mayo Gómez se separa de Martí, con los 30 jinetes hacia Ventas de Casanova, mientras Martí permanece con escolta de doce hombres, al mando del Teniente Chacón, con tres guardias en cada uno de los tres caminos.

El día 18 de mayo el mayor general Masó con sus fuerzas de Bayamo y Manzanillo, llegan a La Bija, donde el prefecto Rosalía Pacheco le indica que Martí se hallaba en casa de su hermano Rafael, y salen en su búsqueda. El Maestro se encontraba en casa de la familia de apellido Rosa y escoltado por seis hombres. Masó decidió trasladar sus fuerzas a Vuelta Grande, al otro lado del río Contramaestre, a donde se dirigiría también Martí con su escolta, tras enviar mensaje a Gómez.

Explicación:

Otras preguntas