3. Describe cada una de las dos relaciones feudo – vasallaticas: vasallaje y encomienda
Respuestas a la pregunta
En el feudalismo el vasallaje era una especie de pacto que lo conformaban 2 nobles de categoría totalmente distintas. Estos usualmente se unía uno de mayor rango o mas poderoso con otro menos poderoso. Mediante una ceremonia, el vasallo daba juramento y homenajeaba al señor y se arrodillándose ante él.
Por su parte la encomienda, era un pacto pero entre los campesinos y el señor feudal, también mediante a una ceremonia o plasmado en un documento. Con la encomienda el señor feudal dar acojo a los campesinos en su feudo, que estos se organizaban en una especie de reserva señorial que los campesinos se convertían en siervos y debían trabajar obligatoriamente.
Respuesta:
1. Vasallaje. Es un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categoría. El caballero de menor rango se convertía en vasallo del noble más poderoso por medio de la Ceremonia de Homenaje e Investidura. El vasallo prestaba homenaje al señor —humillándose ante él— y éste le investía dándole una espada, o bien un báculo si era religioso. El señor protegía al vasallo y le otorgaba un feudo (un castillo, un monasterio o un simple sueldo), a cambio, el vasallo le juraba fidelidad y estaba obligado a prestarle ayuda militar y consejo.
2. Encomienda. Es un pacto entre los campesinos y el señor feudal. El señor acogía a los campesinos en su feudo, les proporcionaba una pequeña porción de tierra (manso) para que pudieran subsistir y les protegía si eran atacados. A cambio, el campesino se convertía en su siervo y pasaba a la doble jurisdicción del señor feudal: el Señorío Territorial, que obligaba al campesino a pagar una parte de sus rentas al noble; y el Señorío Jurisdiccional, que convertía al señor feudal en gobernante y juez del territorio en el que vivía el campesino.