3 definiciones de género narrativo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Modelo semiológico
El modelo semiológico parte de la premisa metodológica de que «todo cuanto existe es dialéctica significativa y en consecuencia, texto, puro texto». Su análisis se guía por una racionalidad subjetiva que profundiza en determinados rasgos y no pretende un estudio acabado y completo. Este modelo es muy rico y exhaustivo en el estudio del aspecto que focaliza, que debe ser homogéneo, razón por la cual es muy difícil de ser aplicado en los relatos visuales.
Modelo actancial
Este modelo sigue la lógica de Propio y sostiene que existen formas universales de organizar la narración o «supra relatos» y así analizar las migraciones de motivos narrativos. Sin embargo, este modelo también se aparta de la lógica propina por lo que se refiere que no considera el número de funciones narrativas, sino que se aboca al análisis de las estructuras profundas del relato. Es interesante la propuesta de Grimas, el cual propone un modelo de análisis del relato basado en los actuantes: en tal sentido es un modelo semiótico comunicacional y enfatiza en las funciones que representan los personajes dentro de un relato. Se habla de que el actuante puede ser una persona, un animal, una taza o cualquier figura, que se mezcla con la función que representa dentro de la narrativa destacando al actuante.
Modelo pragmático
Este modelo sigue una lógica inductiva y parte del análisis de los textos narrativos para inferir los indicadores significativos y los criterios que posibiliten la construcción de hechos observables. Este modelo, si bien asume las contribuciones de los modelos anteriores, propone estrategias mejores a las elaboradas por el modelo semiológico para el análisis de los discursos narrativos:
No se limita a la «gramática de la historia» y considera como factores esenciales el contexto y la dimensión pragmática del discurso.
Explicación: