3. De ser posible, indague sobre los fósiles que hay en nuestro país. Específicamente en Villa de Leyva y de forma creativa represéntelo, evidenciando sus principales características.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Museo Paleontológico de Villa de Leyva, es un museo paleontológico en Colombia, ubicado en el municipio boyacense de Villa de Leyva. Hace parte del conjunto de museos de la Universidad Nacional de Colombia adjunto a la Facultad de Ciencias sede Bogotá.
Museo Paleontológico de Villa de Leyva
Museo Paleontológico de Villa de LeYva.JPG
Localización
País
Flag of Colombia.svg Colombia
Localidad
Villa de Leyva
Información general
Tipo
Museo paleontológico
Administrador
Universidad Nacional de Colombia
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
El Museo Paleontológico de Villa de Leyva es centro de referencia académico, docente, histórico y de divulgación, mediante la exhibición de parte del patrimonio pasado y presente de Colombia, pero especialmente de la región de Villa de Leyva. Este municipio de Boyacá, constituye una de las áreas geográficas de mayor interés geológico y paleontológico del mundo con un alto contenido fósiles.[1]
La exhibición que tiene como fin la reconstrucción geólogica y natural del territorio, busca la preservación y concientización del patrimonio, mediante la difusión y generación de conocimiento e importancia del mismo. Entre los ejemplares exhibidos se encuentran invertebrados como gasterópodos, bivalvos, equinoideos y crinoideos, además de vertebrados, donde se incluyen peces óseos y reptiles marinos encontrados en la zona.[1]
El Museo Paleontológico de Villa de Leyva es el primer museo de Colombia en inaugurar un jardín paleontológico interactivo dentro de sus predios aledaños. En el paleojardín, se encuentran un total de 87 especies de plantas que forman parte de la señalización del recorrido y que se pueden apreciar a través de la realidad aumentada.
Las especies encontradas crecen a nivel local, regional y nacional, muchas de ellas nativas y algunas en peligro de extinción, esta colección presentada se enmarca dentro de propósitos de educación, investigación científica y conservación.
Historia Editar
Molino de La Osada
Para dar lugar a la instalación de un museo paleontológico, el Departamento de Boyacá por ordenanza 35 de diciembre de 1967, se comprometió a ceder un terreno de propiedad del departamento al municipio de Villa de Leyva. En cumplimiento de dicha disposición el 11 de septiembre de 1968, la Gobernación de Boyacá hizo entrega a Villa de Leyva del inmueble denominado "Molino de Osada".[2]
El 2 de mayo de 1970, se hizo entrega al profesor padre Gustavo Huertas González, asociado al Instituto de Ciencias Naturales, del "Molino de Osada" Joya arquitectónica del siglo XVII, y se comprometió ante el municipio a organizar el museo.[2]
El profesor Huertas, conocedor de la paleo-flora y paleo-fauna de la región, con el apoyo científico y administrativo de la Universidad Nacional de Colombia y el apoyo económico de la Corporación Nacional de Turismo, el Banco de la República, el Banco Central Hipotecario y el Banco Cafetero, inauguró el Museo Paleontológico el 12 de junio de 1972. En 1978, con la asistencia del entonces presidente Misael Pastrana Borrero se le otorgó una rectificación de estabilidad por 50 años prorrogables. Desde entonces la Universidad Nacional ha estado trabajando en diversos proyectos de investigación y abriendo las puertas del museo al público con el fin de fomentar el conocimiento paleontológico nacional y la concienciación de la importancia del registro fósil de Villa de Leyva.
La región es una de las áreas geográficas de mayor interés nacional por su historia geológica, paleontológica y cultural, evidenciada en yacimientos de rocas marinas del periodo Cretácico, con alto contenido de fósiles y cambios en el uso del territorio por los grupos humanos históricos y actuales. El museo es un espacio académico de investigación y divulgación del patrimonio natural y cultural, que sirve de apoyo institucional al quehacer científico de las geociencias y la vinculación de sus resultados al público en general, mediante la conservación y exhibición de testimonios materiales sobre el medio ambiente, la sociedad y su transformación física y sociocultural; con propósitos de estudio, educación y recreación.
Los estudios paleontológicos en Colombia presentan avances en el conocimiento sobre el devenir histórico mediombiental colombiano, que son divulgados en publicaciones especializadas del ámbito nacional e internacional. No obstante los objetivos y propósitos científicos válidos y reconocidos académicamente, no son suficientes para conservar el patrimonio material y dar respuesta a las necesidades cotidianas de la gente que está vinculada a la existencia de estas zonas con potencial paleontológico.