3. ¿Cuáles son los efectos principales de la ordenanza? Nombra dos.
Ayuda es para hoy
Doy corona
Respuestas a la pregunta
¿A través de qué medios se expresa normativamente el Departamento Ejecutivo Municipal?
Lo hace a través de Decretos, Resoluciones y Circulares, siguiendo esta enumeración el orden de prelación existente entre los mismos.
Esta investigación tuvo un enfoque metodológico cualitativo de alcance exploratorio retrospectivo 18 . La unidad de análisis correspondió al proceso técnico-político de construcción de la Ordenanza.
El equipo investigador definió tres dimensiones de análisis 19 , una dimensión político-administrativa referida al proceso de elaboración de la Ordenanza considerando su origen, actores involucrados y el apoyo político; una dimensión técnica sobre la organización del trabajo comunal y el contenido de la Ordenanza; y una dimensión social, referida al conocimiento de la Ordenanza por parte de la comunidad y la percepción respecto de su participación en el proceso.
En una primera etapa se recolectó información desde fuentes secundarias tales como documentos y decretos municipales, e informes de actividades y actas de reuniones de los equipos técnicos y políticos. Así también se obtuvo información en esta primera etapa, a partir de entrevistas semiestructuradas a tres actores relevantes, el alcalde, la profesional encargada de la Unidad de Promoción de Salud Comunal, y el director del Departamento de Salud Municipal. La entrevista semiestructurada 20 se planificó para indagar sobre las tres dimensiones planteadas e identificar actores clave del proceso de desarrollo de la Ordenanza. Se incluyeron además preguntas de contraste. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas.
En una segunda etapa se realizaron grupos focales que también fueron grabados y transcritos, utilizando una pauta de preguntas construidas en base a las 3 dimensiones establecidas que fue validada con expertos, con los profesionales de la Mesa Intersectorial de Promoción de Salud Comunal, así como con comunidades educativas (apoderados, escolares y profesores), con adultos mayores y con vendedores ambulantes de alimentos.
Posteriormente se realizaron diálogos participativos comunitarios con estos mismos grupos y con promotoras de salud comunitarias y administradores de kioscos escolares. Estos diálogos participativos se basaron en las recomendaciones de aplicación gubernamentales 21 para darles flexibilidad y regulación, evitando la captura de agenda (que hablen siempre los mismos), pero proporcionando un ambiente de confianza para que los y las participantes pudieran entregar sus puntos de vista en forma dinámica y ordenada. Las opiniones se registraron en una ficha de sistematización con las ideas fuerza emitidas respecto de las tres dimensiones de estudio