3.- ¿Cuáles son las causas del reparto desigual de los recursos económicos en muchas partes del
mundo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Existen numerosos factores que influyen en la aparición de la desigualdad económica y que suelen aparecer de forma conjunta:
Dificultades para el acceso a la formación. La posibilidad de formarse y de aprender da la oportunidad a muchas personas de acceder a puestos de trabajo mejores y salarios más elevados. Por el contrario, cuando las personas no pueden acceder al conocimiento, sus oportunidades laborales se ven limitadas, lo que perpetúa la situación pobreza.
Imposibilidad de acceder a los espacios de toma de decisiones. La posibilidad de que los ciudadanos participen en las instituciones que toman las decisiones que los afectan favorece la igualdad.
Desigualdad de género. El hecho de que las mujeres en muchos países reciban un trato desigual en cuanto al acceso a la educación o al mundo laboral tiene efectos negativos sobre la sociedad.
Conflictos. Las guerras y las contextos de violencia prolongada producen pobreza y éxodos de personas hacia otros lugares seguros. La falta de seguridad y el miedo generan inestabilidad en todos los ámbitos de la vida y pone trabas al progreso.
Explicación:Como ves, la desigualdad económica es un problema que tiene muchas facetas y múltiples consecuencias. Son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo hasta ahora para terminar con esta situación, pero no son suficientes, es necesaria una gran implicación por parte de todos.
Respuesta:
Sistemas fiscales injustos.
Corrupción y flujos ilícitos de capitales.
Distribución injusta de la inversión y el gasto público.
Distribución injusta de la tierra.
Acceso desigual al capital, conocimiento y tecnología.
Privatización.
Acceso injusto a la información y exclusión de los espacios de toma de decisiones sobre políticas que influyen en nuestras vidas.
Desigualdad de género.
Impunidad y control del sistema judicial.
Conflicto.
Explicación:
Es urgente avanzar en la lucha contra estas diez causas de la desigualdad para que podamos reducir la tendencia actual, tan peligrosa, injusta e inaceptable. Y como dice Aristóteles ¿Cuál es la esencia de la vida? Servir a otros y hacer el bien.