3. ¿Cuál son los planteamientos filosóficos que Platón enuncia en relación con el
conocimiento en la alegoría del "mito de la caverna"?
si no saben no respondan porque los reporto, ok no XD
Respuestas a la pregunta
RESPUESTA
Para Platón, el conocimiento pasa por varios grados de perfección, según se refiera a los objetos físicos o a las ideas. En el nivel más bajo (correspondiente al mundo sensible) no podemos obtener un conocimiento perfecto, sino solamente una opinión (doxa). En este nivel hallamos los objetos físicos (como un árbol o un caballo). Al conocimiento que podemos obtener de estos objetos (que nos viene dado por los sentidos) Platón lo denomina creencia. Más abajo, en el último escalón de la jerarquía, se hallan las sombras, copias o imágenes de los objetos sensibles (como la sombra de un árbol o el dibujo de un caballo), que son concebidos por la facultad de la imaginación.
Del mundo inteligible sí que podemos obtener conocimiento verdadero (episteme). También este mundo está dividido en dos niveles. En el más bajo de ellos se hallan los objetos lógicos y matemáticos, así como las relaciones entre los mismos. Este nivel está formado por una serie de principios lógicos y matemáticos, de los cuales se pueden deducir consecuencias. La facultad con la que accedemos a ellos es la razón discursiva. Por encima se halla el último nivel, donde se encuentran las ideas (los “moldes” de todo cuanto existe) a las que accedemos por intelección. También las ideas están jerarquizadas, ocupando el puesto superior la idea de Bien, que es comparada a un “sol” cuya luz ilumina todas las demás ideas.
El mito de la caverna:
El mito de la caverna, expuesto en La República, constituye uno de los pasajes más célebres de la obra platónica. En él está contenida, de forma metafórica, la teoría de las ideas y el papel que el sabio o filósofo desempeña entre sus conciudadanos.
El mito describe una profunda caverna en la que se hallan cautivos unos hombres. Estos prisioneros están atados y cargados de grilletes desde su nacimiento, de forma que no pueden moverse ni volver la cabeza, siendo constantemente obligados a mirar hacia una pared situada en el fondo de la cueva. Tras estos cautivos se alza un pequeño muro, y tras el muro hay un camino transitado por personas que cargan con todo tipo de objetos y bultos. Más atrás todavía, arde una hoguera, y detrás de la hoguera hallamos la salida de la caverna y el mundo exterior.
La luz de la hoguera proyecta sobre la pared del fondo de la caverna, por encima del pequeño muro, las sombras de los hombres y los objetos que éstos cargan. Los cautivos han visto este tránsito de sombras proyectado en la pared durante toda su vida, pero al no poder volver la cabeza, no conocen la existencia del muro, ni de los hombres y los objetos reales que producen las sombras. Para ellos, las sombras son lo único que existe.
En un momento determinado uno de los cautivos logra zafarse de sus ataduras y escapar. Al dirigirse hacia la salida de la caverna ve por primera vez el muro y el camino, así como a los hombres que transitan por él. Entonces comprende que toda su vida ha vivido en un engaño, tomando por realidad lo que no era más que una sombra de la misma. El antiguo cautivo sigue avanzando y, después de un penoso ascenso, llega al exterior de la caverna, donde queda cegado por la luz del sol. En un principio no puede ver nada, pero a medida que sus ojos se acostumbran a la luz, comprende cómo es el mundo y toma mayor conciencia de la ignorancia en la que ha vivido hasta entonces.
Su primer deseo es disfrutar de la libertad recién adquirida, pero se apiada de sus antiguos compañeros que todavía permanecen presos en el interior de la gruta y decide bajar de nuevo para ayudarles. Sin embargo ellos no le creen, pues están demasiado acostumbrados a las sombras y no pueden concebir la realidad tal y cómo es. Platón afirma que estos cautivos se enfurecerían con su antiguo compañero e incluso podrían llegar a matarle si éste se empeñara en liberarles y arrastrarles hacia el exterior de la caverna.
El mito ejemplifica perfectamente la teoría de las ideas, siendo las sombras proyectadas en la pared lo mismo que los objetos del mundo sensible, es decir, proyecciones de las ideas. Al igual que las sombras, los objetos sensibles no poseen una existencia propia. Los seres humanos son los cautivos que toman las sombras por entes reales, como la mayoría de la gente toma por reales los objetos físicos.
La figura del cautivo que logra escapar y descubrir la verdad representa al filósofo, y de una forma más personalizada, a Sócrates, que recibe la hostilidad de sus conciudadanos cuando trata de mostrarles su estado de ignorancia y de conducirles hacia la verdad.
Tags:
platón mito caverna