3- ¿Cuál fue la reacción de la sociedad civil argentina ante el conflicto? Destacar el rol de los medios de comunicación.
pues pueden ayudar en esto. ⊙︿⊙
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1El retorno de los soldados de Malvinas, luego de la derrota argentina en la guerra, era una potencial amenaza para las FFAA. Sus testimonios y su propio estado físico y psicológico podían contribuir a alimentar la indignación social y a profundizar el descrédito y el creciente malestar de la población hacia la dictadura militar. Ante esto las FFAA diseñaron un plan para ocultar sus regresos. La misma metodología que habían utilizado durante el período previo de represión clandestina – encubrimientos, censura, amenazas, operaciones de inteligencia y complicidad mediática – fue implementada, luego de la rendición argentina en las islas, para que la población no pudiera ver ni recibir a los soldados. El ocultamiento de esos regresos se sumó así a la larga lista de acciones implementadas por el terrorismo de Estado tendientes a esconder las consecuencias de sus actos.
1 El 14 de junio de 1982 el gobernador argentino dispuesto por la dictadura en las islas Malvinas, Ma (...)
2Las fuerzas armadas argentinas eran conscientes de la derrota inminente no solo militar sino también política y simbólica en Malvinas mucho antes de que terminara la guerra. En los altos mandos argentinos se sabía que la rendición era inevitable. De todos modos mantuvieron un tiempo más los combates a un altísimo costo de vidas que se perdieron en los últimos días de la guerra. Cuando finalmente sobrevino la rendición, se elaboraron estrategias para atenuar su efecto simbólico1. Una de ellas fue evitar que los medios de comunicación transmitiesen la imagen de la bandera británica ondeando nuevamente en las islas. El punto 7 del acta de rendición firmada por Menéndez y Moore señalaba: “Las tropas argentinas evacuarán las islas a bordo de buques y aeronaves argentinas”. Pero la dictadura militar no pudo cumplirlo, las fuerzas armadas argentinas no eran capaces de organizar en barcos propios el regreso de los soldados al continente.
2 El 18 de junio de 1982, cuatro días después del fin de la guerra, el ARA Bahía Paraíso transportó 1 (...)
3Como Gran Bretaña exigía que todos los combatientes argentinos se retirasen lo antes posible de las islas, ofreció trasladarlos en sus propios barcos. El riesgo entonces era que las fuerzas argentinas atacasen esos buques. Tras el compromiso argentino de dejar circular los barcos británicos con los soldados argentinos de regreso, comenzó el operativo de retorno. Los soldados fueron llevados a Puerto Argentino y allí entregaban sus armas y municiones. Fotógrafos británicos registraron esos días en los que las tropas permanecieron en galpones esperando ser trasladados. Las fotografías muestran largas filas de soldados formados en la pista de aterrizaje entregando sus armas y preparados para subir a alguno de los barcos que los traerían de regreso2.
4De esos momentos hay un testimonio elocuente de la inoperancia, la imprevisión y las desinteligencias entre las distintas armas de las FFAA argentinas:
3 Testimonio de Guillermo, en Kon, Daniel. Los chicos de la guerra, Buenos Aires, Círculo de Lectores (...)
Nos juntamos todos en galpones, cerca del hospital. Y allí fue donde empezamos a descubrir galpones y más galpones ¡llenos de comida hasta el techo! Cuando nosotros bajábamos a robar (comida) habíamos descubierto tres o cuatro depósitos, pero resulta que había como cuarenta. Eran galpones enormes, llenos hasta el techo, tan llenos que en algunos casos no podíamos entrar nosotros de tanta comida que había. Y lo que más bronca me dio fue que los ingleses tuvieron que darnos esa comida. Era la primera vez que yo veía cajas con la comida de las raciones y fue un soldado inglés el que me la dio. Después nos hicieron entregar las armas3.
5A la pésima planificación y organización estratégica y logística de la guerra se le agregó la nula posibilidad de organizar el retorno