3.) ¿Cuál es la postura del Estado español ante el hecho religioso y las diversas religiones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para entender la religión en España hay que tener presente una larga historia de la existencia de diferentes credos en el territorio geográfico anterior al actual Estado español, y en lo que luego se constituyó como unidad política, sobre todo después de los Reyes Católicos. También implica analizar la situación actual de presencia de grupos religiosos en España y el grado de aceptación y creencia que tales grupos tienen entre la población.
El catolicismo es tradicionalmente la confesión más numerosa en España
Explicación:
En España existen importantes minorías religiosas: musulmana (4,3 %),[14] protestante-Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (1 %), Testigos de Jehová (1 %), Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (0,5 %), budista (0,5 %), ortodoxa (2,1 %), Hinduismo (0,1 %) y bahaí (0,1 %).
De acuerdo con el barómetro del CIS, en febrero de 2017 un 2,3 % de los encuestados de nacionalidad española se declaraba creyente de una religión distinta de la católica.[2] Sin embargo, la mayoría de los practicantes no católicos que residen en España carecen de la nacionalidad española.
Mientras que el número de católicos en España desciende,[15] en los últimos años se ha incrementado el número de españoles que abraza la doctrina del Corán, bien sea porque han adquirido la nacionalidad o porque han nacido en España en el seno de una familia musulmana. El Estudio Demográfico de la Población Musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, constató a comienzos de 2016 que el número de musulmanes en España era de 1 887 906 personas,[14] lo que suponía el 4,3 % de la población total española (establecida en unos 46,5 millones, según el censo de 2016). Este aumento del islam se contrasta con los antiguos datos del censo del INE, que concluyeron que en España en 2008 había aproximadamente:
900 000 ciudadanos procedentes de países de tradición islámica (principalmente de Marruecos, Sahara Occidental, Argelia y Senegal).
1 200 000 protestantes, de los cuales 400 000 son españoles de origen y 800 000 son ciudadanos comunitarios y extracomunitarios (principalmente de Reino Unido, EE. UU. y Alemania).[16]
1 000 000 de ciudadanos de nacionalidad extranjera procedentes de países de tradición ortodoxa (principalmente, de Rumanía, Bulgaria, Ucrania y Rusia).