3 ¿ Cuál es la clasificación de los artropados?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
nsectos, arácnidos, crustáceos, miriápodos, y otros grupos de animales menos conocidos conforman el extenso y diverso mundo de los artrópodos.
La Clasificación de los artrópodos
los artrópodos constituyen el filo Artrópodos. Este inmenso filo se divide en cuatro subfilos dentro de los que se engloban diferentes clases. Veámoslas con detalle en la siguiente clasificación completa de los artrópodos:
Subfilo Unirrámeos: Clase Diplópodos (milpiés), Quilópodos (ciempiés), Paurópodos (pequeños animales con 9-10 pares de patas y sin ojos), Sínfilos (ciempiés de jardín), e Insectos.
Subfilo Crustáceos: Clase Branquiópodos (cladóceros y otros crustáceos de pequeño tamaño con láminas blanquiales), Remípedos (extraños crustáceos ciegos que viven en cuevas a gran profundidad, en ecosistemas marinos), Cefalocáridos (escasas especies de crustáceos bentónicos), Maxilópodos (copépodos y otros crustáceos de pequeño tamaño con el abdomen reducido), Ostrácodos (microscópicos, con valvas) y Malacostráceos (crustáceos más conocidos como langostas, cigalas, etc.).
Subfilo Quelicerados: Clase Arácnidos (arañas, escorpiones y ácaros), Merostomados (cangrejos herradura), y Picnogónidos (arañas de mar).
Subfilo extinto Trilobitomorfos: en él se incluían a los fascinantes trilobites.
Ejemplos de artrópodos
Como hemos visto en el apartado anterior, es posible diferenciar diversos tipos de artrópodos según sus estructuras anatómicas y filogenia. Dentro de esta increíble variedad, los miriápodos son los artrópodos más simples y primitivos (cuentan solo con cabeza y tórax), mientras que los arácnidos presentan la cabeza y el tórax fusionados, dando lugar al "cefalotórax", y los insectos aparecen como los artrópodos más evolucionados, en los que la cabeza está compuesta por la fusión de seis segmentos distintos en los que se insertan antenas y piezas bucales, junto con un tórax de tres segmentos y un abdomen con once, ambas partes con apéndices y estructuras asociadas a la locomoción y otras funciones vitales de estos asombrosos invertebrados.
Veamos en la siguiente lista a muchos ejemplos de los artrópodos más sorprendentes que podemos encontrar en todos y cada uno de los diferentes ecosistemas del planeta:
Ácaros
Arañas
Cangrejos (marinos y dulceacuícolas)
Cangrejos herradura o cacerola
Camarones
Centollos
Cigalas
Cladóceros
Cochinillas de la humedad
Copépodos
Cucarachas
Escarabajos
Escorpiones
Kril
Langostas
Libélulas
Mantis religiosas
Mariposas
Miriápodos