3) contar el resumen de la novela R.L.stevenson el Dr.jekyll y mr.hyde
con tus palabras.
Respuestas a la pregunta
El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
de Robert Louis Stevenson.
Resumen:
Esta obra no expone los hechos cronológicamente, sino que primero muestra los personajes principales, describiéndolos con un aura de misterio, para mantener la intriga hasta que se desvela el misterio.
Primero nos presenta a un individuo tosco y brutal, un verdadero monstruo, deforme y depravado, capaz de pisotear a una niña indefensa y de matar a un hombre a palos. Luego se introduce al Dr. Jekyll, un médico respetable que misteriosamente ha dejado un testamento instituyendo al monstruoso Mr. Hyde como su heredero universal, en caso de muerte o desaparición.
Poco tiempo después el Dr. Jekyll desaparece y en su laboratorio aparece muerto Mr. Hyde. Además aparece una carta que nos aclara el misterio.
El Dr. Jekyll estaba haciendo experimentos para intentar separar los dos seres, uno bueno y otro malo, que creía componían el alma humana y había inventado una poción capaz de hacer surgir el componente malo de los seres humanos como entidad independiente y con cuerpo y existencia propia.
Cuando probó esta poción consigo mismo, se transformó en un ser monstruoso, capaz de todo lo malo que albergaba en su alma el Dr. Jekyll y además joven y vigoroso pues no había sufrido el desgaste a que somete la vida a los humanos y el Dr. Jekyll no había practicado el mal. Este ser, física y moralmente deforme y monstruoso era el otro yo del Dr. Jekyll que estaba contenido en su interior y al que la poción hacía surgir y dominar el cuerpo.
El Dr. Jekyll también fabricó el antídoto, otra poción que revertía los efectos de la poción anterior y que hacía que Mr. Hyde volviera a ocultarse y permitiera al Dr. Jekyll volver a manifestarse con su forma y conciencia buena, siendo conscientes ambos de que estaban en conflicto por dominar al otro y que solo el efecto de las pociones hacía emerger al uno, hundiendo al otro.
El carácter del Dr. Jekyll le lleva a experimentar durante varios meses la transformación en Mr. Hyde, que le proporcionaba la libertad y la energía para satisfacer sus más bajos instintos sin estar sometido a las consecuencias, pues siempre podía desaparecer, ingiriendo el antídoto, y retornar a la vida segura y respetable del Dr. Jekyll que siendo irreconocible cuando adoptaba la personalidad de Mr. Hyde podía permanecer en el anonimato.
Por desgracia para el Dr. Jekyll, después de tantas transformaciones, Mr. Hyde cada vez se ha hecho más fuerte y llega a ser capaz de emerger sin necesidad de la poción, aunque al principio ingiriendo el antídoto el Dr. Jekyll conseguía reaparecer, en cuanto se quedaba dormido, el alma poderosa y maligna de Mr. Hyde hacía reaparecer su otro ser.
Finalmente agotado el antídoto y siendo permanente su existencia como Mr. Hyde, emprende en el laboratorio del Dr. Jekyll experimentos infructuosos para recomponer el antídoto que le permitiría regresar a su cómoda vida anterior, pero cuando está a punto de ser descubierto en el laboratorio del Dr. Jekyll e incapaz de afrontar las consecuencias de sus acciones como Mr. Hyde, se suicida, dejando la carta que explicaría el misterio de su doble y atormentada existencia como Dr. Jekyll y Mr. Hyde.