Biología, pregunta formulada por Hola22334, hace 1 año

3. Consulta como las mutaciones han provocado enfermedades tales como el Cáncer y el VIH.

Respuestas a la pregunta

Contestado por hector345fff
50

Las personas con la infección del VIH o que han desarrollado sida pueden llegar a tener cáncer, justo como cualquier otra persona. En realidad, son más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer que las personas sin la infección. De hecho, ciertos tipos de cáncer ocurren con tanta frecuencia en las personas con sida que se consideran afecciones indicadoras de SIDA, es decir, su presencia en una persona infectada con el VIH es una clara señal de que se ha desarrollado el sida en toda su extensión.

Algunos otros tipos de cáncer son también más comunes entre las personas con el VIH o sida que entre las personas no infectadas, pero aún no se sabe con certeza las razones de esto. En algunos casos, puede que estos tipos de cáncer se desarrollen y crezcan más rápidamente debido a un sistema inmunológico debilitado a raíz de la misma infección. En otros casos, puede que sea debido a que las personas con el VIH o que han desarrollado sida son más propensas a tener otros factores de riesgo para el cáncer, como el hábito de fumar.

Muchos casos de cáncer no son más ni menos comunes entre las personas con VIH o sida que entre las personas sin la infección.

Contestado por sarainez20
29

Respuesta:

En el cáncer

Los cambios en los genes, llamados mutaciones, desempeñan un papel importante en el desarrollo del cáncer. Las mutaciones pueden causar que una célula sintetice (o no sintetice) proteínas que afectan el crecimiento de la célula y su división en células nuevas. Ciertas mutaciones pueden causar que las células crezcan incontrolablemente, lo que puede ocasionar cáncer. Aun así, solo de 5% a 10% de todos los cánceres se consideran contundentemente relacionados con una mutación genética heredada.

En el VIH

Los inhibidores de la proteasa son una familia de fármacos antirretrovirales que bloquean la proteasa del VIH, una proteína clave en la maduración del virus. Estos medicamentos bloquean la actuación de esta enzima, haciendo que el virus no madure y por tanto no sea infeccioso. Cuando el tratamiento con ellos fracasa, generalmente se debe a que el VIH se hace resistente mutando en unas posiciones muy concretas de la proteasa. Sin embargo, hay pacientes en los que el tratamiento no funciona y en los que no se detectan estas mutaciones. Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han descubierto que esto puede deberse a la aparición de mutaciones en regiones externas a la proteasa, concretamente en las proteínas de unas zonas del VIH llamadas matriz y cápside, y que hasta ahora no se habían identificado.

Otras preguntas