3.-Con qué debe relacionarse la narración para generar en el lector un estado de incertidumbre
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una situación genera suspense cuando al lector le preocupa lo que al personaje protagonista le ocurra. Así que, para generar suspense, tenemos que conseguir que el lector establezca un vínculo con él. Según Patricia Highsmith, la emperatriz del suspense, el autor tiene que lograr que ese vínculo que establezca en las treinta primeras líneas del relato.
# Creación de personajes ambiguos
Si creamos personajes arquetípicos que representan, por ejemplo, valores universales como la bondad o la maldad, sus acciones nos resultarán previsibles, así que será sencillo especular y adivinar lo que harán o lo que no, así como el resultado de sus acciones. Y, si esto sucede, el suspense se diluirá.
Los personajes que muestran conductas ambiguas, cuyas acciones de vez en cuando nos sorprenden, nos facilitarán la creación de incertidumbre.
# Las características del entorno
Viste el escenario de acuerdo con el tipo de acontecimientos que se desarrollarán. Envuelve al protagonista en una atmósfera sugerente. Un anciano solitario sentado en un sillón en una habitación vacía frente a la chimenea, iluminado solamente por la luz de la lumbre. La lluvia repiquetea en los cristales, justo, a media noche. Silencio. Frente a él, otro sillón vacío. Huele a tierra mojada. El anciano viste su ropa de domingo. Cierra los ojos mientras escucha la marcha fúnebre. ¿A quién dirías que espera?
# La sintaxis juega a tu favor
Para crear suspense se requiere silencio. Contenemos la respiración y dilatamos el tiempo que transcurre entre el momento en que el lector comprende que existe una amenaza y el momento en que dicha amenaza se convierte en un hecho… o no. Para dilatar ese tiempo tienes que ralentizar el ritmo interno del relato. Evita las frases cortas, recurre a la subordinación. Pon a tu protagonista en pausa.
# La importancia del subtexto
Plantea situaciones que permitan que el lector lea entre líneas, que establezca hipótesis. Escenas donde lo que ocultan los personajes sea más importante que lo que cuentan. La ocultación genera tensión dramática, facilita que el lector esté a la expectativa de lo que ocurre.