3 causas y consecuencias del racismo en Estados Unidos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Después de su liberación durante la guerra civil por Abraham Lincoln, los estados del sur, resentidos por su derrota durante la guerra civil, sancionaron una variedad de leyes para discriminar a los ciudadanos negros. Este fenómeno se produjo durante el período de la "reconstrucción" ("reconstruction" en inglés) posterior a la guerra civil. Con la elección de Rutherford B. Hayes como el decimonoveno presidente la discriminación se extendió a los estados del norte que inicialmente la tuvieron de forma más suave, a tal punto que a comienzos del siglo XX se podía ver la severidad de la discriminación y racismo en lugares como Nueva York, Boston, Detroit, Chicago y Los Angeles.[cita requerida] Según un estudio entre 1830 y 1950 se lincharon a 4.000 negros en los Estados Unidos. Que, según la fuente, muchas veces eran un espectáculo público y popular con a veces miles de testigos. Donde el 25% de las acusaciones era abuso contra blancas; donde ni se exigía reconocimiento de la víctima al agresor y que provocó la emigración o la pureza étnica de 6.000.000 de negros al Norte y al Oeste del país.12Como los estados no podían eliminar los derechos de los negros, que son garantizados en la constitución, se usó en su reemplazo la "segregación" que fue legal por muchos años bajo la idea de "Separated but Equal" o en español "Separados pero Iguales". La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal.
La realidad era que las oportunidades educativas, de empleo, de vivienda, y económicas no eran iguales. Por ejemplo, las escuelas públicas de blancos recibían más dinero y nuevos útiles, mientras las escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible. Otro ejemplo puntual y paradigmático aunque no anecdótico y más dramático es el caso de la cantante negra Bessie Smith, quien fue víctima de un accidente automovilístico. La ambulancia con la cantante en ella, había recorrido todos los hospitales del Missisipi en busca de transfusión de sangre. En ninguno la dejaron entrar porque eran "hospitales para blancos". Bessie Smith se desangró en la camilla, falleciendo producto de esta segregación "legal".[cita requerida] Este hecho y otros muchos dieron origen posteriormente al movimiento de igualdad de derechos de los negros liderados por Martin Luther King.
Esta ley mantuvo su legalidad hasta la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en "Brown vs. Board of Education" en el que los jueces decidieron que educación pública segregada no era igual y por lo tanto la segregación en escuelas públicas era ilegal.
El caso del exterminio masivo de amerindios y la discriminación contra otros americanos de origen japonés, mexicano-estadounidenses, y otros grupos humanos tiende a "invisibilizarse" cuando se entra al tema del racismo porque la discusión sobre los grupos de origen africano predominan en la agenda.[cita requerida] Más aún el tema de la inmigración ilegal esta profundamente ligado a la cuestión racial y nacional como se ha visto en la frontera con México. Esto ha causado a insultos racistas como Wetback (espaldas mojadas) por cruzar el Río Grande de inmigrante ilegal y Anchor babies (bebés ancla) los hijos nacidos de estos son muy viables.[cita requerida]
Según un informe del FBI, los delitos por motivos raciales aumentaron un 26% en torno a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (octubre-diciembre de 2017). Para la Agence France-Presse, la campaña electoral de Donald Trump, que juega con el miedo a los extranjeros y vincula constantemente el crimen con las minorías de origen inmigrante, es responsable de este fuerte aum
Explicación:si te sirbe ? :)
Respuesta:
La vida de George Floyd fue apagada trágicamente debido a la brutalidad policial con que estaba siendo custodiado. Floyd era un afrodecendiente de 46 años al que un empleado de una tienda, en Minneapolis (estado de Minnesota), acusó de, supuestamente, haber utilizado un billete falso para comprar cigarrillos. Videos y fotografías del momento tomadas por transeúntes al momento de su detención, muestran la desgarradora súplica de este hombre para que el policía que lo mantenía detenido lo dejará respirar. El policía, Derek Chauvin, un hombre blanco que ejercía presión con su rodilla sobre el cuello de Floyd contra el pavimento, se observa inflexible ante el reclamo. Los compañeros de este funcionario tampoco hicieron algo para evitar esta muerte.
Las correcciones pertinentes al sistema de custodia de detenidos y de la administración de justicia, en general, deberán ser realizadas con el fin de que situaciones similares no vuelvan a ocurrir.
Precisamente, no es la primera vez que casos similares a este suceden en Estados Unidos. El 13 de julio de 2013, George Zimmerman, un vigilante voluntario en Sanford, una ciudad de Florida, disparó fatalmente con un arma de fuego contra Trayvon Benjamin Martin. Zimmerman adujo que observó a alguien sospechoso en su vecindario y por eso reaccionó de esa manera. Martin era un adolescente afrodescendiente de 17 años que se encontraba visitando a su padre. Esta muerte trágica motivó el surgimiento del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), que se ha popularizado, recientemente, a partir del caso de George Floyd.
En 2014, de una manera muy similar al caso de George Floyd, otro hombre afrodescendiente, Eric Garner, un asmático de 43 años, murió asfixiado por la llave al cuello que le hizo un policía blanco de Nueva York.
De acuerdo con análisis de la organización no gubernamental Mapping Police Violence, las personas negras tienen tres veces más probabilidades de ser asesinadas por la policía, que las personas blancas. Más allá de estas estadísticas relacionadas a los fatídicos incidentes como el de George Floyd y Eric Garner, son frecuentes los análisis y comentarios en prensa de las desigualdades entre personas blancas y afrodescendientes en Estados Unidos.
Por ejemplo, un artículo reciente en BBC Mundo: “George Floyd: 4 datos que muestran la profunda desigualdad racial entre blancos y negros en EE.UU”. En este se resumen datos sobre desigualdad en contra de la población negra en términos de encarcelamientos, muertes en situaciones que involucra a la policía, desigualdad de ingresos, pobreza y tasas
de mortalidad infantil.
¿A qué se deben las desigualdades en contra de la población afrodescendiente en Estados Unidos? Existe amplia evidencia acerca de que hay factores estructurales en la sociedad estadounidense, que implícitamente contribuyen a la desigualdad racial en Estados Unidos. Esto se ve reforzado por actitudes o creencias que asumen como normales las desigualdades que van en detrimento de las personas de color. Algunas personas y organizaciones llaman a esto racismo estructural.
En las secciones siguientes reviso algunas investigaciones en distintas áreas de las ciencias sociales que investigan a profundidad las causas y consecuencias del racismo estructural en Estados Unidos. Esto tiene orígenes históricos. La institución de la esclavitud en Estados Unidos tiene efectos persistentes en las desigualdades entre personas negras y blandas, en detrimento de las primeras.
El pasado de la esclavitud y los efectos políticos en el Sur de Estados Unidos
En los estados que se consideran parte del Sur de los Estados Unidos, las personas votantes tienden a votar a favor del Partido Republicano. Aunque con frecuencia se habla de los estados del sur, no existe un consenso sobre cuáles son exactamente. Earl y Merle Black en su libro The Rise of Southern Republicans (Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 2003) consideran que el Sur de los Estados Unidos es una región definida por características geográficas, culturales e históricas.
Desde 1972 los estados del Sur se han convertido en un bastión del Partido Republicano en las elecciones presidenciales (Tabla 1). explicación del porqué es que el Partido Demócrata, en la década de 1960, apoyó el Movimiento de Derechos Civiles que impulsó al fin de varias leyes segregacionistas, emitidas en la década de 1870, en el Sur de Estados Unidos. Anteriormente, se daba todo lo contrario, debido a que el Republicano fue el Partido del Presidente Abraham Lincoln (1961-1965), a quien se le atribuye haber liderado el esfuerzo para abolir la esclavitud en Estados Unidos.