3 causas y 3 hechos de la oligarquía.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se entiende por oligarquía a un régimen o una forma de gobierno en que el poder reside en las manos de unos pocos, generalmente pertenecientes a una misma clase o estrato social, llamados oligarcas.
Se trata de un término cercano al de aristocracia, con el que presenta diferencias ya que la oligarquía no parte del precepto de ser la clase idónea para detentar el poder, sino que simplemente lo detenta.
Explicación:
Ejemplos de oligarquía
A lo largo de la historia son abundantes los ejemplos de oligarquías. Un ejemplo posible es el famoso apartheid surafricano, en el que la minoría blanca gobernaba a la mayoría negra y les imponía leyes segregacionistas, empobrecedoras, que no les permitían desarrollarse como seres humanos.
Un último caso es, por paradójico que parezca, el de los hermanos Castro, gobernantes dictatoriales de la isla de Cuba desde mediados del siglo XX, quienes se han perpetuado en el poder mediante el partido único de gobierno de su régimen comunista.
Respuesta:
Causas:
•Empobrecimiento del sector económico monopolizado, pues nadie puede competir con los oligarcas.
•Inequidad en el reparto de los bienes, ya que muchas veces la oligarquía la componen terratenientes, políticos o grandes capitalistas.
•Resentimiento de los sectores marginados por la oligarquía.
Hechos:
•El poder recae en un pequeño grupo de personas
•Basa sus políticas en satisfacer los intereses de la clase gobernante
•Una de las formas que puede presentarse un gobierno
Explicación: