3 causas y 3 consecuencias de la revolución cubana
Respuestas a la pregunta
Las principales causas de la Revolución Cubana pueden resumirse en:
La influencia mundial de la Revolución de Octubre de 1917, en la que el proletariado ruso depuso a los zares e inició un gobierno revolucionario. Lo mismo ocurrió con la Revolución en Guatemala en 1944.
El golpe de Estado de Fulgencio Batista contra el gobierno legítimamente electo de Carlos Prío Socarrás, que causó un profundo malestar en la población.
La dependencia de EE.UU que mantenía en Cuba la dictadura militar de Batista, mientras el pueblo cubano padecía desempleo y la corrupción generalizada.
Por su parte, las consecuencias principales de la Revolución Cubana pueden resumirse en:
Caída de la dictadura de Batista e inicio del período de reformas revolucionarias y nacionalizaciones en Cuba, que afectó a la banca, las industrias azucareras y que ocasionó a la larga un éxodo masivo de la clase media cubana.
Ruptura de relaciones entre EE.UU y Cuba (1961) y bloqueo económico y comercial de los primeros hacia la isla caribeña, que pasará a depender económicamente de la Unión Soviética hasta su desplome a inicios de los 90.
Inicio del régimen comunista cubano que todavía gobierna esta nación, y que rápidamente se ganaría el rechazo de la intelectualidad latinoamericana que inicialmente les apoyara, debido a sus políticas autoritarias (fusilamientos, juicios sumarios, persecución a opositores, a homosexuales y a artistas, prohibición de salida de la isla, etc.).
La Revolución Cubana ejerció una influencia enorme sobre otros movimientos izquierdistas revolucionarios a lo largo y ancho de América Latina, lo que condujo también a la aparición de guerrillas y movimientos insurreccionales que fueron respondidos por EE.UU mediante financiamiento de sangrientas dictaduras anticomunistas como el Pinochetismo (Chile) o el Proceso de Reorganización Nacional (Argentina).