3 causas y 3 consecuencia de la batalla con el Brasil
Respuestas a la pregunta
Respuesta:En 1820 tuvo lugar La Guerra Argentino-Brasileña o Guerra rioplatense que fue un conflicto armado que se efectuo entre las Provincias Unidas del Río de la Plata, se habían independizado de España, y el Imperio del Brasil, por la posesión de los territorios correspondientes a la República Oriental del Uruguay y que forma parte del estado brasileño de Río Grande del Sur.
En el año 1816 fuerzas del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve iniciaron la invasión luso brasileña de la Provincia Oriental y de la casi totalidad de Misiones, e igualmente incursionaban en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.
En el año 1821 la llamada Provincia Oriental del Río de la Plata, conocida hoy como Uruguay que fue anexada al Brasil por Portugal con el nombre de Provincia Cisplatina tras la derrota de José Gervasio de Artigas en la Batalla de Tacuarembó efectuada en el año1820.
Explicación:
La primera de ellas fue que el Imperio del Brasil perdió la Provincia Cisplatina con la que había nacido a la vida independiente al tenerla incorporada desde diez años antes, durante el dominio portugués. Junto con ella perdió también el dominio sobre el Río de la Plata, los ríos interiores Uruguay y Paraná y un amplio sector sobre el Atlántico Sur meridional.
La segunda consecuencia fue que las Provincias Unidas del Río de la Plata -léase la República Argentina- perdieron a la Provincia Oriental, que venía luchando contra el centralismo porteño desde los tiempos de la emancipación de España.
La tercera conclusión, como corolario de las otras dos, fue que la República Oriental del Uruguay obtuvo su independencia, condicionada por las ambiciones de sus poderosos vecinos: Argentina y Brasil.
Causas: Invasión luso-brasileña de 1816 Cruzada libertadora
Conflicto Disputa territorial entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata
Convención Preliminar de Paz