3 causas por las que el imperio romano se devilito
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.- Las invasiones bárbaras: Roma sufrió dos saqueos por parte de tribus bárbaras esto dio a conocer la debilidad que presentaba Roma en el momento y en el año 476 se llevo a cabo un saqueo que termino con la derroca del emperador Rómulo Augusto. Esta se cree es la causa principal de la caída de Roma.
2.- Problemas económicos: El constante derroche de dinero en espectáculos en el Coliseo, las guerras y el aumento de impuestos provocaron un grave problema económico en el país.
3.- La división del Imperio: En el año 395 el emperador Diocleciano dividió el Imperio en dos mitades el Imperio Occidental y el del Oriente, con el fin de hacer más fácil el manejo del Imperio de Roma pero con el tiempo se inicio una rivalidad entre ambos emperadores; con el tiempo el Imperio Oriente fue creciendo y el Occidental fue decayendo. El Imperio Occidental en 476 mientras que el Oriental se sostuvo hasta 1453 pero ya no era considerado romano sino bizantino.
-Las invasiones de tribus bárbaras
-Los problemas económicos y el exceso de confianza en el trabajo esclavo
-El ascenso del Imperio de Oriente
Las invasiones de tribus bárbaras
La teoría más sencilla para el colapso de la Roma Occidental vincula la caída con una serie de derrotas militares sufridas contra fuerzas externas. Roma se había enredado con las tribus germánicas durante siglos, pero para el año 300 los grupos "bárbaros", tales como los godos, habían invadido más allá de las fronteras del Imperio. Los romanos resistieron un levantamiento germánico a finales del siglo IV, pero en el año 410 el rey visigodo Alarico saqueó con éxito la ciudad de Roma. El Imperio pasó las siguientes décadas bajo la amenaza constante antes de que "la ciudad eterna" fuese atacada nuevamente en 455, esta vez por los vándalos. Por último, en el año 476, el líder germano Odoacro llevó a cabo una revuelta y depuso al emperador Rómulo Augusto. A partir de entonces, ningún emperador romano volvería a gobernar desde una posta en Italia, lo que lleva a muchos a citar al 476 como el año en que el Imperio de Occidente sufrió su golpe mortal.
-Los problemas económicos y el exceso de confianza en el trabajo esclavo
A pesar de que Roma fue atacada por fuerzas externas, también se desmoronó desde el interior debido a una grave crisis financiera. Las constantes guerras y gastos excesivos habían aligerado considerablemente las arcas imperiales, y los impuestos opresivos y la inflación habían aumentado la brecha entre ricos y pobres. Con la esperanza de evitar el recaudo de impuestos, muchos miembros de las clases ricas habían incluso huido al campo y establecieron feudos independientes. Al mismo tiempo, el imperio se vio sacudido por un déficit de mano de obra. La economía de Roma dependía de los esclavos para labrar sus campos y realizar los trabajos artesanales, y su poder militar había proporcionado tradicionalmente un nuevo flujo de pueblos conquistados para poner a trabajar. Pero cuando la expansión llegó a un punto muerto en el siglo II, el suministro de esclavos y otros tesoros de guerra de Roma comenzó a secarse. Un nuevo golpe se produjo en el siglo V, cuando los vándalos reclamaron el norte de África y comenzaron a perturbar el comercio del Imperio rondando el Mediterráneo como piratas. Con vacilante economía y producción comercial y agrícola en declive, el Imperio comenzó a perder su control sobre Europa.
-El ascenso del Imperio de Oriente
El destino de la Roma Occidental fue sellado parcialmente a finales del siglo III, cuando el emperador Diocleciano dividió el imperio en dos mitades: el Imperio de Occidente asentado en la ciudad de Milán, y el Imperio de Oriente en Bizancio, más tarde conocido como Constantinopla. La división hizo al imperio más fácilmente manejable en el corto plazo, pero con el tiempo las dos mitades se distanciaron. El Este y el Oeste no funcionaron adecuadamente juntos para combatir las amenazas externas, y los dos a menudo se peleaban por los recursos y la ayuda militar. A medida que la brecha se amplió, el Imperio de Oriente, en gran medida de habla griega, creció en riqueza, mientras que el oeste, de habla latina, descendió en una crisis económica