3 características de los muiscas
salo2201:
El bajo continuo:supuso el nacimiento de una nueva textura basada en una voz principal (la melodía) apoyada en otra voz denominada bajo continuo. Este último era interpretado habitualmente por un clavececín o clavicémbalo (a la derecha, clavecín italiano del s. XVII), aunque era normal que fuera duplicado por algún instrumento como el fagot o el violonchelo. Esta textura sigue siendo la principal en la música de nuestros días.
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CULTURA MUISCA
Los Muiscas habitaron el altiplano cundiboyacense, sobre las fértiles sabanas de Zipaquirá, Nemocón, Ubaté, Chiquinquirá y Sogamoso .
-Su economía, basada en la agricultura, se desarrolló óptimamente gracias al aprovechamiento de las laderas y sistemas de cultivo, canales de sague y riego. Su producción de mantas, cerámicas y artesanías fue abundante, lo que les permitió destinar el excedente al comercio de la sal, las esmeraldas y la tributación.
-Su estado fue gobernado por poderosos caciques llamados el Zipa y el Zaque, secundados por otros de menor jerarquía, los Usaques, especie de consejeros; los sacerdotes, los guerreros y el pueblo compuesto por agricultores, alfareros, orfebres, tejedores y comerciantes.
-Los alfareros elaboraban la cerámica para uso ritual y ofrendatario, además de enormes vasijas para procesar la sal, ollas jarras y cuencos de uso doméstico.
Sobresalen la cerámica de tipo ceremonial, adornada con figuras zoomorfas como la rana, la serpiente, y figuras antropomorfas que quizás representaban a los caciques.
Los Muiscas habitaron el altiplano cundiboyacense, sobre las fértiles sabanas de Zipaquirá, Nemocón, Ubaté, Chiquinquirá y Sogamoso .
-Su economía, basada en la agricultura, se desarrolló óptimamente gracias al aprovechamiento de las laderas y sistemas de cultivo, canales de sague y riego. Su producción de mantas, cerámicas y artesanías fue abundante, lo que les permitió destinar el excedente al comercio de la sal, las esmeraldas y la tributación.
-Su estado fue gobernado por poderosos caciques llamados el Zipa y el Zaque, secundados por otros de menor jerarquía, los Usaques, especie de consejeros; los sacerdotes, los guerreros y el pueblo compuesto por agricultores, alfareros, orfebres, tejedores y comerciantes.
-Los alfareros elaboraban la cerámica para uso ritual y ofrendatario, además de enormes vasijas para procesar la sal, ollas jarras y cuencos de uso doméstico.
Sobresalen la cerámica de tipo ceremonial, adornada con figuras zoomorfas como la rana, la serpiente, y figuras antropomorfas que quizás representaban a los caciques.
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El bajo continuo:supuso el nacimiento de una nueva textura basada en una voz principal (la melodía) apoyada en otra voz denominada bajo continuo. Este último era interpretado habitualmente por un clavececín o clavicémbalo (a la derecha, clavecín italiano del s. XVII), aunque era normal que fuera duplicado por algún instrumento como el fagot o el violonchelo. Esta textura sigue siendo la principal en la música de nuestros días.
El uso del contraste:si escuchas alguna obra vocal o instrumental del Barroco te llamará la atención la cantidad de contrastes que muestra. Así, puedes ver enfrentados a uno o más solistas contra el resto de la orquesta, esto supone además un contraste en la intensidad sonora. Igualmente sepueden suceder partes vocales e instrumentales, o movimientos rápidos que van seguidos de movimientos lentos, y estos movimientos pueden contrastar también en el tipo de compás utilizado. Pues todo esto es lo que genera un gran contraste en la música de este periodo.Otra característica importante de este periodo es el movimiento. La música barroca se apoya en un pulso muy regular, muy marcado. La creación del compás, tal y como lo conocemos hoy día, podemos decir que es un invento del Barroco. La música se basa en la regularidad de tiempos fuertes y débiles.Por último, en el Barroco se da el nacimiento de la música tonal. Hasta el Renacimiento, la música era "modal" y no "tonal", es decir, estaba basada en modos o escalas antiguas. A partir de ahora podremos escuchar una música basada en escalas que ya conoces, la escala mayor y la escala menor, con todos los acordes que son capaces de generar.
El uso del contraste:si escuchas alguna obra vocal o instrumental del Barroco te llamará la atención la cantidad de contrastes que muestra. Así, puedes ver enfrentados a uno o más solistas contra el resto de la orquesta, esto supone además un contraste en la intensidad sonora. Igualmente sepueden suceder partes vocales e instrumentales, o movimientos rápidos que van seguidos de movimientos lentos, y estos movimientos pueden contrastar también en el tipo de compás utilizado. Pues todo esto es lo que genera un gran contraste en la música de este periodo.Otra característica importante de este periodo es el movimiento. La música barroca se apoya en un pulso muy regular, muy marcado. La creación del compás, tal y como lo conocemos hoy día, podemos decir que es un invento del Barroco. La música se basa en la regularidad de tiempos fuertes y débiles.Por último, en el Barroco se da el nacimiento de la música tonal. Hasta el Renacimiento, la música era "modal" y no "tonal", es decir, estaba basada en modos o escalas antiguas. A partir de ahora podremos escuchar una música basada en escalas que ya conoces, la escala mayor y la escala menor, con todos los acordes que son capaces de generar.
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