3 características de desierto nival o polar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Clima
Temperatura
Aunque muy parecidos, el clima del casco polar antártico es de condiciones más extremas que el del ártico. La Antártida presenta una temperatura media en verano de -10 °C; en invierno la mínima desciende hasta los -83 °C, y aún a temperaturas más bajas.
En la región del Ártico la temperatura invernal llega a hasta los -45 °C o -68 °C. Durante el verano la temperatura promedio es de 0 °C.
Precipitaciones
Tanto en la Antártida como en el Ártico existe bajo índice de precipitaciones en forma de nieve, en un rango de 3 mm anuales de equivalente en agua líquida en las zonas continentales internas y unos 50 mm anuales de equivalente en agua líquida en las zonas cercanas a las costas.
La mayor parte del tiempo el agua en estado líquido no está biológicamente disponible y las condiciones de baja humedad en el aire favorecen la evaporación de cualquier agua de lluvia y sublimación (paso de sólido a gas) de la nieve.
Vientos
Otras características climáticas son fuertes vientos de hasta 97 km/h y muy baja humedad relativa.
Irradiación solar
La radiación solar incide de manera oblicua, muy inclinada respecto a la superficie e ininterrumpidamente por seis meses (primavera y verano) de “día polar”. Los otros seis meses del año (otoño e invierno) son de oscuridad total y originan la denominada “noche polar”.
Suelos
Los suelos suelen ser infértiles, formados por granitos, areniscas, doleritas o granito negro. Estos suelos presentan alternancia de congelamiento y deshielo, son de alta salinidad, de pH entre neutro y alcalino y con muy poca materia orgánica. El suelo puede estar congelado, lo cual suele llamarse permafrost.
Topografía
Está dominada por glaciares, rocas, cantos rodados, fragmentos de rocas, dunas de nieve, lagos cubiertos de manera perenne por hielo y corrientes de agua de muy bajo caudal, escasas y efímeras.
Flora
La vegetación es dispersa y generalmente dominada por criptógamas (plantas que no se reproducen usando semillas, como musgos, hepáticas y líquenes).
La cobertura es pobre (2 %). Este tipo de vegetación está particularmente desarrollada en la Antártica.
La diversidad de plantas con flor en el Ártico es mucho mayor que en la Antártica, donde solo existen 2 especies de fanerógamas.
En la región Ártica existen coberturas extensas y densas, que en algunas áreas están enriquecidas con nutrientes —como las partes que están debajo de los acantilados y rocas donde anidan las aves—. Esta vegetación no tiene equivalente en la Antártica.
En la región Ártica se presenta una zona de tundra e incluye hábitats dominados por pequeñas plantas vasculares, sin crecimiento significativo de árboles o hierbas, exceptuando las formas enanas postradas, como el sauce ártico (Salix arctica), que está sustentado por permafrost.
En la Antártica existen hierbas de hasta 2 m y megahierbas como Stilbocarpa polaris y Pringlea antiscorbutica.
Respuesta:
1.- Posee los hábitats más fríos y secos del planeta
2.- Son considerados entre los ambientes más extremos
3.- Forman parte de los cascos polares, norte y sur, Ártico y Antártico..
4.- Escasas precipitaciones.
5.- Temperaturas máximas por debajo de los 10 °C.
6.- Altas condiciones de sequía.
7.- Poca irradiación solar.
8.- Fuertes vientos de hasta 97 km/h.
9.- Muy baja humedad.
10.- Suelos infértiles, formados por granitos, areniscas, doleritas o granito negro.
11.- Su topografía esta formada por glaciares, rocas, cantos rodados, fragmentos de rocas, dunas de nieve, lagos cubiertos por hielo y corrientes de agua de muy bajo caudal.
12.- La vegetación es dispersa y esta compuesta de plantas que no se reproducen usando semillas, como musgos.
13.- Su fauna consta de invertebrados microscópicos, peces, aves y mamíferos, con poca diversidad pero de poblaciones significativas.
Explicación: