3 aspectos positivos y 3 negativos ETICOS/ MORALES sobre el siguiente texto:
DELANTAL DE ESTRELLAS
Parece que fue ayer, cuando aquel muchacho de piel de madrugada, ojos achocolatados y amplia sonrisa salió a conquistar el mundo. Quería ser “abogao” como lo decía su abuela; aunque siempre dulcemente él le corregía. –Se dice abogado viejito…
La mañana en cuestión, madre e hijo se levantaron muy temprano, anticipándose a cantar antes que el gallo. Su madre preparó bolones extra de corvina de despedida; aparte de los que vendía a orillas de la playa. Tenían listo hasta el último detalle que debía ir en la alforja del muchacho. En el monte, la madre se correteaba un gallito, para que acompañe al chico en su viaje, y si era posible, algún día, le sirviera de alimento. Se limpió las manos, en su delantal de antaño que dejaba escapar luz por dos orificios, y le regaló la bendición a su orgullo de muchacho, al único negrito que estuvo en el cuadro de honor. Así fue pues, que el provinciano, con un costal al hombro y un gallo a mano, se dirigió a la Capital.
Se la imaginaba como en las películas, con grandes edificios y gente con terno de casimir. Cuando arribaba y como llegó por el Sur, se llevó la decepción, acompañado del soroche, a medida que avanzaba veía más y más casas de ladrillo gris, gente en pijama y un rocío cristalino en su ventana. A pie de la salida del autobús, se hizo la promesa de no regresar con su madre, ni con las olas, ni con su amor por Verito, sino conseguía llegar estrenando corbata y oliendo a jazmines.
Nuestro muchacho no se detenía a mirar su color de piel como el resto de la gente, sus ojos aperlados solo veían el horizonte y junto a él, su destino. Después de dos intentos de ingresar a la Universidad, fue finalmente admitido y la alegría que le embargaba hizo que festejara pidiendo una empanada con extra pollo y precio extra.
Cuando regresaba en la noche camino a su humilde arriendo, la gente se cambiaba a la cera contraria incómoda y ruborizada. Él anhelaba demostrarle al mundo que todavía honrada y buena; de todos modos, es difícil cambiar la mentalidad de un mundo lleno de prejuicios, pero es muy posible cambiar una parte de él y quedarse viviendo allí y siendo feliz.
Son muchas sus penurias de hombre negro, pero aún son más sus alegrías de joven anhelante de un cambio. Todos los días, él hace la diferencia y trabaja ya sea de pintor o conserje, dispuesto dar un “buenos días” a quienes premeditadamente lo juzgan, y no acepta los actos bandoleros de los “amigos de la esquina”. Por las noches estudia y gasta felizmente en impresiones y e-mails.
Recuerda a diario la historia que escuchaba de pequeño, que decía; que una madre cuando está lejos de sus hijos, mientras duerme, se convierte en ave o mariposa y vuela a vigilarlo. Siempre está cerca.
Han pasado siete años, y su espíritu es inmarcesible y constante, lejos del hogar, asalariado y acumulado de lecciones de códigos penales, su roble progenie lo acompaña, el cantar de su pueblo se convertida en Patrimonio de la Humanidad, marca el compás que su corazón baila. Cada día se acerca a más a un (Valeria)“estaremos por siempre juntos”. Llegará el día en que su madre estrene delantal sin un solo agujero, con estampado de estrellas, que titilarán en la más dulce de las noches, anunciando que otro “corazón se ha convertido en pájaro”, como lo afirmaba Edna Iturralde. (Chamba, 2016)
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
En el terreno de los aspectos ético morales de este texto conseguimos lo siguiente:
Positivos
- El deseo de ser abogado lleva al protagonista a superarse y buscar su futuro con esfuerzo
- No se amilanó por no ingresar de primera vez a la Universidad y siguió intentándolo
- El recuerdo de la historia sobre la protección que la madre hace de sus hijos cuando está lejos y se convierte en ave o mariposa
Negativos
- El prejuicio de la gente que se cambia de acera cuando el protagonista va camino a su hogar debido a que es pobre y negro
- Las casas de ladrillo gris que lo recibieron a su llegada a la ciudad, muy diferente a cómo lo imaginaba y esto lo decepcionó
- Lo peyorativo que suena decirse provinciano en la llamada "gran ciudad" y de cómo lo miraban mucho por su color de piel
Contestado por
3
Aspectos negativos:
- El racismo que se presenta hacia el muchacho de la historia, debido a que la gente lo miraba con desprecio por su color de piel.
- Las personas juzgaban al muchacho y estaban llenos de prejuicios y ni siquiera lo conocían.
- Cuando regresaba en la noche camino a su humilde arriendo, la gente se cambiaba a la acera contraria incómoda, como si el muchacho les fuese a hacer algo malo.
Aspectos positivos:
- El muchacho a pesar de las dificultades siempre estaba dispuesto a trabajar con una buena actitud.
- Siempre estuvo dispuesto a dar los “buenos días” tambien hasta a aquellos que lo juzgaban.
- El muchacho pudo salir adelante en la ciudad, en donde pudo estudiar y trabajar, a pesar de las dificultades.
Otras preguntas
Ciencias Sociales,
hace 8 meses
Educ. Fisica,
hace 8 meses
Castellano,
hace 8 meses
Educ. Fisica,
hace 1 año
Religión,
hace 1 año
Religión,
hace 1 año
Matemáticas,
hace 1 año