3 ARGUMENTOS DE "LA IMPORTANCIA DE LOS ÓRGANOS VEGETATIVOS" PARA UN ENSAYO
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los órganos principales de las plantas son raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Las raíces, los tallos y las hojas son estructuras vegetativas, es decir, llevan a cabo las funciones que hacen posible la vida de las plantas y su crecimiento. Las flores son estructuras reproductoras. Los argumentos son:
1.Las raíces son estructuras especializadas de las plantas, su color es blanco porque carecen de clorofila y generalmente se desarrollan debajo del suelo.
Las raíces desempeñan dos funciones principales:
Las raíces sujetan firmemente las plantas al suelo para que puedan crecer en forma vertical y no las desprenda el viento. También, absorben el agua y las sales minerales del suelo para llevarlas a las hojas de las plantas. Por su aspecto externo, se clasifican en típicas y fibrosas.
La raíz típica presenta una raíz principal de la cual se desprenden otras llamadas secundarias, de menor tamaño a la primera y que crecen horizontalmente, como es el caso de la zanahoria.
La raíz fibrosa no tiene una raíz principal, sino muchas raíces que crecen en la base del tallo, a su vez con muchas raíces secundarias; por ejemplo, el maíz y la cebolla.
2. La función fundamental del tallo es sustentar y acomodar adecuadamente las hojas, las flores y los frutos. Al acomodar las hojas (estructuras fotosintéticas), permite que éstas capten la luz solar; y al sostener las flores, facilita la polinización.
Otra función del tallo es transportar sustancias inorgánicas y nutrientes de la raíz a las hojas y de las hojas a todo el vegetal.
Dentro del tallo, se localizan los tejidos de conducción. En un corte transversal, se observa la estructura del tallo: la epidermis, capa celular que protege los tejidos internos; la corteza, formada por varias capas de células que le dan rigidez; los vasos conductores; y, en el centro, la médula.
Los vasos conductores pueden ser de dos tipos: los del xilema transportan agua y sales minerales (savia bruta), y los del floema transportan sustancias por las hojas (savia elaborada).
En los tallos se manifiestan dos tipos de crecimiento: el longitudinal, producido por el tejido meristemático, integrado por células que se multiplican continuamente; y el crecimiento en grosor o en diámetro, propiciado por el tejido meristemático llamado cámbium.
3. Las hojas de los vegetales son unas láminas, generalmente delgadas, con dos caras: la superior o haz y la inferior o envés. Hay una gran variedad en las formas de las hojas.
El haz o cara superior generalmente presenta un color verde intenso y brillante que puede parecer ceroso, como si tuviera aceite. El envés o cara inferior es de un color verde más pálido que el haz.
En la superficie del haz, una delgada capa de células forma la epidermis superior de la hoja, bajo la cual hay otra capa de células más grandes que contienen unas estructuras de color verde llamadas cloroplastos. Esta capa recibe el nombre de parénquima en empalizada. Debajo de las células en empalizada, se encuentran otras células de forma irregular que constituyen el parénquima esponjoso o lagunar.
La epidermis inferior es la última capa de células y es similar a la epidermis superior, con la única diferencia de que la inferior está interrumpida por unas estructuras llamadas estomas.
Los estomas están formados por dos células estomáticas, con un espacio entre ellas llamado ostiolo, por donde entra y sale el aire; en otras palabras, a través de él se efectúa el intercambio gaseoso y se expulsa el agua en forma de vapor (transpiración).
Explicación: